Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Llega a Tijuana apoyo de Médicos sin Fronteras ante avance de COVID-19

Llega a Tijuana apoyo de Médicos sin Fronteras ante avance de COVID-19
Llega a Tijuana apoyo de Médicos sin Fronteras ante avance de COVID-19

Llega a Tijuana apoyo de Médicos sin Fronteras ante avance de COVID-19.
“Se decidió Tijuana porque nos preocupa la curva epidemiológica que ha ido mostrando, el número tan alto de casos que se ha presentado y la tasa de letalidad, y por ser frontera con California; un lugar que también presenta un número muy alto de casos y donde el flujo sigue ocurriendo”, afirmó Laura Gómez, coordinadora en Tijuana de Médicos Sin Fronteras.

Hoy, se tiene registro de 983 personas contagiadas y 195 fallecidos; por lo que hasta ahora Tijuana, es el segundo municipio con más casos de coronavirus en México; con una tasa de letalidad de casi 20 por ciento.

No se logró contener la epidemia; y ahora Baja California es la segunda entidad federativa con más defunciones, según el mapa interactivo de epidemiologia en México; esto a pesar que desde marzo pasado, comenzaron a tomarse medidas de prevención para evitar contagios; por tal motivo llegó a esta ciudad fronteriza Médicos sin Fronteras.

“Todas estas razones nos traen a Tijuana a hacer el análisis de que está ocurriendo acá; y nos encontramos con que los hospitales ya están muy congestionados que la respuesta del sistema de salud se está quedando escasa; no porque no quieran hacerlo, sino porque hay escasez en el personal médico; y el hospital necesita descongestionarse”, manifestó Laura Gómez.

Por lo que Tijuana, encabeza la lista de localidades con más casos, ausencia de personal médico; al mismo tiempo ocupa el tercer lugar con mayor número de pobres casi medio millón de personas, hasta el 2015 según datos de CONEVAL.

Es necesaria la atención de médicos extranjeros y de otros estados de la Republica que vienen representados por la organización Médicos sin Fronteras; que llega a lugares donde se vive emergencia.

Llegan para apoyar por emergencia

“Médicos sin Fronteras llegó a Tijuana a apoyar la emergencia sanitaria del Covid-19. Estamos en las instalaciones del estadio de los zonkeys un estadio de basquetbol que fueron adaptadas para hacer una adaptación hospitalaria, y Médicos sin Fronteras va a operar la unidad”, dijo Laura Gómez.

Este hospital servirá para quitar carga al Hospital General, pues contará con 50 camas, oxigeno, atención psicológica, 10 médicos provenientes de otros estados y del Extranjero, haciendo un total de 170 personas que conforman el equipo de Médicos sin Fronteras.

“Aquí llegan estables, en la etapa de recuperación y se planea que la estancia se siempre vigilada y que de aquí puedas irse a casa, en teoría serian pacientes estables y que no requieran una terapia intensiva, detalló Julio Violante, integrante-Médicos sin Fronteras

Te puede interesar: Ya son dos mil 507 muertos por coronavirus en México

La Secretaria de Salud en Baja California, será la encargada de coordinar a las 170 personas de Médicos sin Fronteras que trabajan en estado de emergencia; para evitar un mayor colapso en los hospitales de la región.

Más noticias para leer

México

El pasado fin de semana, una pareja de policías en Tijuana, Baja California, quienes conforman un matrimonio, fueron emboscados y agredidos a balazos a...

México

Ametrallada mientras circulaba en un automóvil particular, fue ejecutada la madrugada de este martes cinco de diciembre una mujer policía de la ciudad de...

Internacional

Bryan Andrade Rivera, presunto asesino serial sospechoso de por lo menos tres feminicidios, conocido como el “Ted Bundy de Tijuana”, fue detenido por autoridades...

México

Este lunes fueron encontrados los cuerpos de siete personas fueron localizados en el interior de una camioneta abandonada en la ciudad fronteriza de Tijuana,...

Anuncios