México

Llega Cártel Inmobiliario a la dirigencia del PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) eligió este domingo a Jorge Romero Herrera como su presidente nacional, un personaje ligado al esquema de corrupción denominado Cártel Inmobiliario, que involucra a funcionarios, empresarios, legisladores y dirigentes políticos de la Ciudad de México.

La Comisión Organizadora del proceso interno del PAN oficializó que el diputado federal con licencia Jorge Romero Herrera ganó las elecciones internas y se convertirá en el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

De acuerdo con el corte preliminar dado a conocer anoche por la Comisión organizadora, con el 91.7 de las casillas computadas hasta anoche, 80 por ciento de votos fueron para Jorge Romero y 20 por ciento para Adriana Dávila Fernández, la otra aspirante.

Luego que una hora antes, Romero Herrera se había declarado ganador, la ex diputada Adriana Dávila reconoció en un comunicado que los números oficiales y las actas no le favorecieron, pero subrayó: “No estoy convencida de la legitimidad del proceso. Desde un inicio no se tuvo certeza, se violó la legalidad, y fue una elección inequitativa. Así, de esa manera, hoy ganaron.  Hago un llamado a la nueva dirigencia: El modelo de PAN que ustedes han construido desde la última década no funciona. No sé si tengan la voluntad y el compromiso ético para hacer del PAN una institución que merezca ser heredera del legado demócrata y liberal de Gómez Morín”.

De acuerdo con Dávila, “alrededor del 70 por ciento de los panistas no fue a votar”, pero la Comisión Organizadora sostuvo que hubo una participación de cerca del 50 por ciento de los militantes, aunque no dio a conocer una cifra final hasta que concluya el conteo.

Adelantó que será el miércoles cuando, de confirmarse el conteo preliminar, darán la constancia de mayoría a Jorge Romero.

En tanto, el viernes está previsto que se realice la entrega-recepción por parte de la actual dirigencia encabezada por Marko Cortés al equipo que integró la planilla de Romero Herrera.

La biografía corrupta de Romero Herrera se sustenta en las carpetas de investigación que lo involucran en diversos delitos junto a los más recientes cuatro alcaldes de Benito Juárez, uno de ellos preso. También se basa en los señalamientos directos de panistas, entre ellos Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes lo acusan de ser el cabecilla de una red enriquecida con sobornos desde esa Alcaldía, que controla hace dos décadas.

En un caso parecido al de Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tiene pendiente un proceso de desafuero por corrupción, Romero Herrera fue también el artífice para que los diputados federales del PAN votaran en contra de garantizar en la Constitución los programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una postura que se mantiene como partido.

Con esta biografía asociada a la corrupción y a los intereses de las élites, encabezará como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la oposición al Gobierno de Claudia Sheinbaum para un periodo de tres años. Según Manuel Gómez Morin, nieto del fundador de ese partido, Romero usará esta plataforma para ser el candidato presidencial en 2030, como lo hizo Ricardo Anaya en 2018.

Venimos a ganar la elección: Romero

“Esta dirigencia viene a ganar elecciones, porque somos un partido político. Y que me escuchen bien, quien me tenga que escuchar: venimos a ganar elecciones y mientras más nos subestimen, más vamos a perfilarnos al triunfo”, destacó Jorge Romero Herrera en su mensaje al proclamarse ganador de la elección interna para renovar la dirigencia del Comité Nacional del PAN.

Durante su mensaje, aunque Romero Herrera dijo que iba a “esperar” que las autoridades del partido dieran los resultados oficiales, se proclamó ganador y envió un reconocimiento a su contrincante Adriana Dávila, invitándola nuevamente a participar. “Porque el PAN la necesita”, dijo.

A su vez, en su mensaje, Herrera ofreció una “disculpa” por todos aquellos errores que se pudieron cometer.

El panista aseguró que bajo su liderazgo el PAN va a retener los municipios y estados donde ya gobierna, que van a recuperar el territorio perdido en esta última elección y que van a ganar elecciones.

“Les vamos a quitar los artificiosos números que se autodio la 4T en el Congreso y que no le dio la gente”, afirmó.

Señaló que van a recuperar curules en el Congreso “para impedir que sigan destruyendo al país”.

Romero se declara ganador con anticipación

Tras concluir las votaciones de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero se declaró ganador del proceso lo que lo convertiría en el próximo dirigente nacional del blanquiazul.

Sin presentar alguna estimación de las votaciones a su favor, ofreció a la otra aspirante, Adriana Dávila, sumarse a la dirigencia que él encabeza de ratificarse esa tendencia, y afirmó que su principal objetivo será ganar las elecciones, con los comicios federales de 2027 en la mira, y la intención de retener los gobiernos que tiene esta fuerza política y recuperar los que han perdido.

De los poco más de 300 mil panistas que estaban convocados a participar este domingo en la elección interna del partido para definir a su próxima dirigencia nacional, solo acudieron a votar alrededor de 135 mil militantes.

En su segundo corte de incidencias y avances, la Comisión Organizadora del Proceso Interno reportó que “la jornada electoral transcurrió con orden y normalidad, aproximándonos a una participación en torno al 45 por ciento de las y los militantes, con un avance de captura del 58.4 por ciento”. También, detalló que se instalaron mil 347 mesas receptoras, equivalentes al 99.8 por ciento del total que estaban previstas.

Por su parte, en conferencia de prensa en un hotel en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la alcaldía Benito Juárez, y en la que estuvo arropado por cientos de panistas y por los integrantes de su planilla, Jorge Romero aseveró que ganó la contienda.

“Nuestra autoridad interna partidista habrá de formalizar los datos, los resultados de selección y por supuesto estamos a la espera, pero aquí podemos decir sin temor a equivocarnos que gracias al panismo nacional es que ganamos la dirigencia nacional del PAN”, expresó el panista.

Ofreció, además, que todos los militantes que se acerquen al partido serán admitidos como militantes, y apuntó que “esta diligencia viene a ganar elecciones porque somos un partido político. Y que escuchen bien que tenga que escuchar, venimos a ganar elecciones y mientras más no subestimen más van a permitirnos el triunfo, se los puedo asegurar. No habrá principal meta para Acción Nacional entre todas las que hay, no habrá principal que las elecciones federales del 2027, vamos a retener lo que hoy gobernamos, se los firmo que lo habremos de retener, vamos a recuperar lo que perdimos en esta última elección, y les vamos a quitar los artificiosos números que se dio la 4T”.

Luego de señalar que en los próximos comicios se enfrentarán a una elección de Estado, concluyó: “Jamás nos van a intimidar… jamás nos van a doblar y mucho menos nos van a callar porque la voz de Acción Nacional nunca nadie jamás la va a silenciar”.

A la vez, agradeció a los liderazgos que lo respaldaron y a los integrantes de su planilla, a quienes definió como “las mujeres y los hombres que vamos a reconstruir al partido acción nacional”.

La Comisión Organizadora del proceso tiene programado dar a conocer los resultados oficiales esta noche.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News