Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Llegarán a México gases aerosoles de la erupción del volcán en España

Llegarán a México gases aerosoles de la erupción del volcán en España
Llegarán a México gases aerosoles de la erupción del volcán en España

Alerta el ingeniero geofísico Marco Antonio Penagos Villar, que es muy probable la llegada a territorio nacional de gases aerosoles generados por la erupción del Volcán Cumbre Vieja en las islas Canarias en España.

Asegura el estudioso que dichos vapores están llegando, gracias a que son transportados por la dirección de los vientos a las Islas del Caribe, y en evidencia es muy probable que dichos aerosoles ingresen a territorio nacional en los próximos días.

El científico chiapaneco, preocupado por la seguridad de sus coterráneos comenta que “los ciudadanos de Chiapas, necesitamos estar preventivamente informados de lo que está sucediendo en nuestro entorno, para salvaguardar nuestras vidas, bienes y patrimonio”.

Asimismo, recordó que las erupciones del Volcán Chichonal, de marzo – abril de 1982, tuvieron un alcance impresionante para todo el planeta, nos compartió imágenes difundidas por la NASA sobre la dirección de los aerosoles y cenizas de las erupciones del 28 de marzo y la del 4 de abril de aquel año (1982), esta última erupción fue la mayor de todas, la pluma eyectada alcanzó los 20 kilómetros de altura y ya en la estratósfera, giró alrededor de nuestro planeta llegó a Hawaii el 9 de abril; a Japón, el 18; al Mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril cruzó el océano Atlántico, alterando la climatología mundial.

Ese día el sol no se observó en los cielos del norte y centro de Chiapas, es decir, no amaneció, apuntó el científico mexicano.

Imagen satelital de la NASA durante la erupción del Volcán Chichonal, en Chiapas, en 1982, el arrastre de los vientos a la ceniza y los gases emanados.

Imagen satelital de la NASA durante la erupción del Volcán Chichonal, en Chiapas, en 1982, el arrastre de los vientos a la ceniza y los gases emanados.

Comentó que la erupción del Volcán Chichonal está clasificada en el índice de explosividad volcánica en una escala de 0 a 8, con un índice grado 5, o sea es muy peligroso.

Por otra parte, dijo que el Volcán Santa María, está catalogado junto con el volcán Del Fuego, ambos en Guatemala, cómo grado 6, y se tiene como referencia que posterior al terremoto de magnitud 7.8 suscitado el 23 de septiembre de 1902 que destruyó a la ciudad de San Bartolomé de los Llanos (hoy Venustiano Carranza), entró en actividad eruptiva en el mes de octubre de 1902, dicha actividad eruptiva de acuerdo a diversos testimonios escritos documentados y guardados en el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dan fe, de que por 7 días la luz solar no se observó en la región Soconusco, Costa, y la región Central de Chiapas.

Los estruendos generados por la actividad del Volcán Santa María se escuchaban hasta San Cristóbal no obstante la distancia, señaló.

En el mismo Archivo Histórico Diocesano, está documentado la erupción de tipo freática del Volcán Huitepec en 1651, misma que originó se inundara la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

En 1992, en la conmemoración de los 10 años de las erupciones del Volcán Chichonal, cuya sede fue San Cristóbal de las Casas, di a conocer en mi ponencia y disertación, la probabilidad de que dicha erupción documentada históricamente fuera cierta, por ende, existieran evidencias vulcano geológicas.

Razón por la cual, se consideró realizar un recorrido conjunto acompañado de los especialistas vulcanólogos como el doctor Servando de la Cruz Reyna; el doctor Clause Siebe; el doctor Robert Thlling y el doctor José Luis Macias, e hicimos un recorrido por las laderas del Volcán Huitepec y se constató la presencia de carbón, un indicador que fue considerado por los vulcanólogos como de reciente formación que avalaron la erupción del Huitepec.

Dicho Volcán Huitepec, no está catalogado como un volcán activo en el catálogo mundial de volcanes, razón por la que mi presentación y ponencia fue clasificada como la más importante en el evento, ya que di a conocer un fenómeno y una estructura Geológica cuyo potencial explosivo no se conocía en el ámbito mundial.

El problema es que no obstante lo anterior, continúan los asentamientos en los alrededores del Volcán Huitepec.

Una razón y evidencia más por los cuales los Atlas Municipales de Peligros Geofísicos y Geológicos deben de ser desarrollados por especialistas en la materia que contamos con el perfil académico y curricular para ello.

Ahora nos enteramos que los aerosoles generados por la erupción del Volcán Cumbre Vieja en las islas Canarias en España están llegando transportada por la dirección de los vientos a las Islas del Caribe, es altamente probable que dichos aerosoles ingresen a territorio nacional en los próximos días.

Pero, ¿quién lo está monitoreando? ¿Quién o quiénes están estudiando sus efectos en nuestra salud y entorno?

Ante las diversas evidencias de fenómenos perturbadores de origen geofísico, geológico e hidrológico que histórica y actualmente se suscitan en Chiapas, incrementando su frecuencia y magnitud, el Gobierno debería de apostar a la prevención, no sólo a la reacción, mediante la operación e instrumentación del Instituto de Especialistas en Geofísica Geología y Mineralogía A C.

Marco Antonio Penagos Villar, es Ingeniero Geofísico, estudioso del fenómeno sísmico, asociado al Clima Espacial.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Virales

Un grupo de monjas decidió rentar su convento en la plataforma de alojamiento turístico “Airbnb”, en un esfuerzo por hacer frente a los desafíos...

Internacional

En un operativo en el cual contó con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional...

Internacional

El ataque de dos religiosos que costó la muerte a uno de ellos, ha conmocionado a España, un sujeto identificado de manera preliminar como...

Internacional

Los recientes envíos de sobres explosivos a dependencias en España, ha puesto en extrema alerta a las autoridades ibéricas, el último de ellos ocurrido...

Anuncios