Escribe la noticia que buscas

México

“Lo más conveniente” es que juicio de García Luna termine en EU: AMLO

“Lo más conveniente” es que juicio de García Luna termine en EU: AMLO
“Lo más conveniente” es que juicio de García Luna termine en EU: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este jueves que lo más conveniente es que se termine el juicio en Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, acusado de tener supuestos vínculos con el narcotráfico.

“Sí está hecha la investigación, se está trabajando aquí, pero conviene a todos que se termine el juicio. Lo único que pedimos es que ya no tarden más porque ya queremos saber qué sucedió”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Además, señaló que hay cosas que son importantes conocer en ese juicio: “primero, [saber] si es cierto de que estaba vinculado al narcotráfico, que recibía dinero y que le entregaba dinero a [Felipe] Calderón, o en Los Pinos”.

“Eso es lo primero. Y si hay testigos y si hay pruebas suficientes porque es una acusación de la Fiscalía del Gobierno de Estados Unidos, no es cualquier cosa”.

Insistió que en caso de existir pruebas, se debe conocer también hasta dónde llega la responsabilidad de García Luna. “¿Es nada más él? ¿Ahí se termina o se tiene que investigar a otros implicados? Es aclarar si es verídico, es definir si actuó sólo García Luna”, cuestionó.

Felipe Calderón nuevamente guarda silencio en sus redes sociales ante el caso de García Luna, ¿volvió a perder el WiFi?

Felipe Calderón nuevamente guarda silencio en sus redes sociales ante el caso de García Luna, ¿volvió a perder el WiFi?

Asimismo, el Presidente dijo que se debe indagar si García Luna actuó con la complicidad de otras personas y si fueron funcionarios públicos. “¿El dinero para qué? ¿Y lo electoral? ¿Y la compra de votos? ¿Y los acuerdos para el fraude? Tantas cosas”.

Aunque a su vez, mencionó que en caso de que “no sea cierto nada, si le fabricaron el delito y todos son falsos testimonios y no hay pruebas”, averiguar “¿quién lo hizo?, ¿por qué?, ¿qué agencia estuvo a cargo de la investigación? y ¿por órdenes de quién?”.

“Por eso hay que esperar a que se resuelva. Pero sí es un asunto delicado, por más que lo traten de tapar aquí, porque casi no hablan del tema”, concluyó.

Ayer, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que en México hay una investigación sobre este caso, pero dijo que se debe esperar a que primero se resuelva el juicio en Estados Unidos, aunque criticó de nueva cuenta que ya lleva mucho tiempo.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno de Felipe Calderón, se ha declarado inocente de cargos que incluyen asociación delictiva para distribuir cocaína, participación en una empresa criminal continua y mentir a las autoridades.

Está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del cártel de Sinaloa a cambio de que la organización criminal pudiera operar a sus anchas. El mexicano de 53 años fue arrestado en 2019 en Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

El pasado 27 de junio, los fiscales y abogados en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México pidieron a un Juez que firme una orden para poder intercambiar pruebas que sólo verá el abogado y no podrá ver ni el propio García Luna.

Sus defensores, como Ciro Gómez Leyva o Carlos Marín, deberían explicar cuánto dinero recibieron del mal llamado "súper policía".

Sus defensores, como Ciro Gómez Leyva o Carlos Marín, deberían explicar cuánto dinero recibieron del mal llamado “súper policía”.

Esas pruebas estarán designadas en la categoría de “tan sólo para ojos del abogado”, escribieron fiscales de la corte del distrito este de Nueva York y César de Castro, el abogado defensor del exfuncionario mexicano.

En documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos, los fiscales dijeron que funcionarios estadounidenses que realizaron la grabación incluso llegaron a entregar al otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que el preso se lo entregara a García Luna.

La supuesta conversación entre el exfuncionario mexicano y el preso ocurrió en noviembre de 2020, aseguran los fiscales, que piden poder llevarla al juicio para que el jurado la oiga. El agente encubierto sería la persona que llevaría a cabo la violencia o amenazas contra testigos. Según la Fiscalía, García Luna y el otro preso llamaron por teléfono desde la cárcel al agente encubierto, aunque no ofrecieron más detalles sobre eso.

De Castro respondió el 14 de junio a las acusaciones de los fiscales, pidiendo al Juez Cogan dos semanas más para presentar la respuesta de su cliente y dijo que ha recibido más de 500 horas de supuestas conversaciones entre el preso y García Luna, la mayoría ininteligibles, dijo. El abogado dijo que planea demostrar que el otro preso no tiene credibilidad.

Los fiscales también han dicho que García Luna sobornó y amenazó durante años a periodistas que le investigaban. Aseguran que en 2009 o 2010 García Luna usó dinero obtenido a través de la corrupción para pagar sobornos a un medio con el objetivo de prevenir artículos negativos sobre él.

Por otro lado, el Juez Brian Cogan otorgó el lunes pasado a De Castro más tiempo para responder a los fiscales, quienes dijeron recientemente que García Luna habló con otro preso sobre ejercer violencia contra testigos que hablen contra él.

Los fiscales aseguran que tienen una grabación que demuestra que García Luna habló con otro preso en la cárcel de Nueva York en la que se encuentra sobre ejercer violencia y manipular a testigos que hablen en contra suya. También aseguran que en la grabación García Luna mencionó a Jesús “El Rey” Zambada, un exjefe del cártel de Sinaloa.

Con información de agencia AP

También te puede interesar:

México

En el marco de la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika, autoridades tradicionales de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este lunes que no hay una agenda definida para la reunión que sostendrá por...

México

El Tren Maya quedará inaugurado en diciembre del 2023, aseguró el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su cuarto informe de...

México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “lo que avergüenza y duele” del documental de Netflix sobre el caso Florence Cassez...