Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Localizan al pequeño Dylan, tras 44 días desaparecido

Localizan al pequeño Dylan, tras 44 días desaparecido
Localizan al pequeño Dylan, tras 44 días desaparecido

Dylan Esaú, bebé tzotzil de 2 años de edad, fue hallado con vida en el municipio de Cintalapa, Chiapas, luego de que pasara 44 días desaparecido.

La noche de ayer se dio a conocer por medios locales que el pequeño fue localizado en un operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

En redes sociales se compartió la fotografía de Juana Pérez con su hijo en brazos.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha brindado detalles al respecto de la localización de Dylan. Sin embargo, se espera que durante las siguientes horas se dé a conocer toda la información al respecto.

Dos días antes de que el menor fuera encontrado, al menos 50 personas entre familiares y activistas marcharon el 11 de agosto para exigir a las autoridades la búsqueda del niño indígena, quien fue secuestrado el 30 de junio en Chiapas.

La protesta finalizó con un mitin ante el Palacio de Justicia de San Cristóbal de las Casas, la ciudad en la que Dylan Esaú Gómez Pérez, de 2 años de edad, fue secuestrado por una mujer apoyada en dos menores de edad ya localizados.

“Dylan te seguimos buscando, han pasado 42 días y no sabemos nada”, “Pronta solución para Dylan” y “No estamos todos, falta Dylan”, señalaban las pancartas que portaron en la marcha la familia del niño y los activistas que la acompañaron.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los niños y niñas en la protesta criticaron la tardía reacción de la Fiscalía de Justicia del Estado (FJE) de Chiapas en este caso y expresaron su confianza de que pronto sea localizado Dylan y los 133 niños que aún no aparecen en el estado.

Juanita Pérez Pérez, madre de Dylan, detalló que, el 30 de junio, Dylan jugaba con un atomizador de agua que usaba ella para mojar las frutas y verduras que vende junto con la abuela del menor, en el Merposur.

Con lonas, playeras, y demás impresiones con el rostro de Dylan, la madre del infante explicó que esta movilización corresponde para que la ciudadanía la ayuden a dar con la mujer que se llevó a Dylan.

Juanita dijo que la Fiscalía trabajaba en varias líneas de investigación entre ellas algunas relacionadas con su familia y la de su marido, que están siendo interrogadas por lo que confía que con estas acciones se dé con el paradero del niño Dylan.

La Fiscalía de Chiapas informó que durante la búsqueda de Dylan, ha revelado la identidad de una mujer y dos niños por lo que emitió una recompensa de 600 mil pesos (alrededor de 26 mil 869 dólares) a cambio de dar información de Dylan y su captora.

El último avance que divulgó la FGE estatal, informó sobre localización en el municipio de Zinacantán de los dos menores que fueron utilizados en la sustracción de la víctima.

Estos menores habrían dicho a las autoridades que una persona del sexo femenino les entregó dinero para pedirles que le llevaran al niño y confirmaron que la presunta responsable habla la lengua tzotzil por lo cual es muy probable que sea originaria de la región.

Gracias a las cámaras de seguridad, las autoridades confirmaron que Dylan fue tomado de la mano por una niña, quien vestía una blusa azul con amarillo, antes de desaparecer. En las imágenes, el menor todavía lleva el atomizador en la mano.

“Estamos tratando de identificar a la niña, pero se requiere una orden, eso estamos checando y nos atrasa en la búsqueda. No tengo abogado particular, solamente con la Fiscalía confío, ya que no tengo dinero para pagar uno”, explicó la madre de Dylan.

Una Alerta Ámber fue emitida para localizar al menor, quien pesa 15 kilos y mide 60 centímetros. El reporte número AAMX-1218 incluyó como acompañante a la niña con la que desapareció de la mano.

Con información de agencia EFE y Chiapas Paralelo

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios