Hace apenas unos días, el pasado 15 de octubre, madres buscadoras hallaron un crematorio clandestino en el estado de Jalisco; este martes 17 del mismo mes, sus símiles en Hermosillo, Sonora, localizaron otro lugar igual.
El anuncio fue realizado por Cecí Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, quien detalló que la agrupación encontró el crematorio ilegal, donde presumiblemente se desaparecía a víctimas del crimen organizado.
Te Puede Interesar: Secuestran y ejecutan a funcionario en Michoacán
La activista narró a través de un video, que el hallazgo ocurrió tras una llamada anónima sobre la presunta ubicación de Marco Antonio, uno de sus hijos que está desaparecido desde el 4 de mayo de 2019.
La afligida madre dijo que cuando recibió la llamada mientras estaba en Washington en un encuentro de “Mujeres líderes: promoviendo la paz y la seguridad”, solamente pensó “Ruego a Dios porque entre estos restos calcinados no esté mi hijo, por el cual he luchado incansablemente”.
Según se detalló más tarde, el crematorio clandestino fue ubicado en la Calle 36 Sur, en predios del rancho san Francisco en Hermosillo, confirmaron las madres buscadoras de Sonora.
Durante la jornada de búsqueda que dio resultados positivos, el colectivo tuvo acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Policía Estatal y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
El pasado 15 de octubre, el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco encontró un crematorio clandestino con restos humanos calcinados en el predio Artesanos, en Tlaquepaque.
A través de un video publicado en redes sociales, las buscadoras dieron a conocer las imágenes en las que se observan los restos, los cuales, aparentemente, tenían horas de haber sido calcinados.
“Acabamos de encontrar un crematorio, lamentablemente es infinidad de huesos y restos humanos calcinados, no nos imaginamos la magnitud de cuántos cuerpos pudieron haber sido quemados, ya que por todas partes hay huesos calcinados, sabemos que son humanos por la porosidad”; se escucha decir a una de las activistas.
De acuerdo con lo narrado por las madres buscadoras, los restos que pudieron identificar son algunas partes de dientes; estiman que el horno clandestino fue prendido hace aproximadamente 2 días.
Datos del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS) detallan que hasta junio de 2023 en la entidad hay 4 mil 369 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas.
Con Información de Agencias
Esta web usa cookies.