Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Logra FGR vinculación a proceso de mafioso rumano que operaba en Quintana Roo

Mihai Alexandru, presunto mafioso rumano que operaba en Quintana Roo robando dinero de los cajeros automáticos de empresas bancarias, el señalado como líder de esta organización fue vinculado a proceso este sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la vinculación.

De acuerdo al comunicado de la dependencia federal, Alexandru fue vinculado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y de la Ley de Instituciones de Crédito, en su modalidad de disponer de manera indebida de recursos.

Te Puede Interesar: Niegan amparo a Florian Tudor presunto líder de la mafia rumana en Quintana Roo

Según se informó, un juez federal ordenó la vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva justificada contra Mihai “A”, además otorgó un plazo a la fiscalía de dos meses para la investigación complementaria.

Mihail “A” fue extraditado desde el Aeropuerto Internacional de Varsovia el domingo 19 de febrero pasado y fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas cuando llegó al país, señaló la FGR en el mismo comunicado.

Las autoridades indicaron que lograron la extradición de esta persona a través de un tratado entre México y Polonia en el que se valoraron los elementos de la fiscalía por la relación de Mihail “A” con la organización delictiva, también conocida como “Banda de la Rivera Maya”.

Informes de la FGR señalan que este grupo delictivo creó empresas dedicadas a la instalación de cajeros automáticos, que colocaban dispositivos para rastrear los datos de las tarjetas bancarias, se estima que robaron más de 70 millones de pesos.

“Esta banda comenzó a operar desde 2016 y se presume que tenían el apoyo de autoridades locales para su cometido (…) cambiaban las ranuras y los teclados de los cajeros para sustraer ilícitamente dinero en efectivo”, añadió la fiscalía.

A través de la investigación del caso se logró obtener órdenes de aprehensión contra Mihai “A” y Florian “T”, la primera fue obtenida en 2021 por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

En julio de 2022, las autoridades de Polonia detuvieron a Mihai “A”, en agosto la FGR formalizó su extradición a México y en enero se declaró procedente.

Logra FGR vinculación a proceso de mafioso rumano que operaba en Quintana Roo

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Jesús Murillo Karam, General de la República, será trasladado a su residencia para cumplir prisión domiciliaria en un plazo máximo de 24 horas. Así...

Cancún

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una carretera del estado de Quintana Roo un autobús con aproximadamente 70 personas migrantes, las cuales...

México

Autoridades federales decomisaron en Culiacán, Sinaloa alrededor de 100 toneladas de sustancias y precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas sintéticas. Durante el...

México

El aseguramiento de un millonario cargamento de fentanilo, fue reportado por las autoridades federales en un autobús de pasajeros que transitaba por el municipio...

Anuncios