A las tres de la madrugada se logró encontrar a 33 migrantes de los 49 que originalmente habían sido secuestrados en la carretera 57 a la altura de Matehuala, en San Luis Potosí, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien dijo que a lo largo del miércoles se habían ubicado a otros 11 en dos momentos, a la 13:30 y 15:30 horas.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general dijo que para tal efecto se desplegaron 650 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional que pudieron dar con el paradero de los migrantes entre los cuales hay 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. Precisó que son 19 hondureños, 14 haitianos, 7 venezolanos y 6 salvadoreños, dos brasileños, entre otros.
Mencionó que se mantiene el despliegue de operaciones en la zona para localizar a los dos conductores que son ahora la preocupación principal.
“Se está analizando el área de Matehuala, desplegar una compañía de Guardia Nacional y se va a analizar llevar mayores efectivos a para cubrir toda el área donde se presentan estas cuestiones. Inicialmente en algunos vehículos de manera provisional para alojamiento e incluirlo dentro del proyecto para la construcción de un cuartel”.
Mencionó que en los dos primeros casos ocurridos el miércoles se les localizó en dos casas mientras que en la madrugada fueron identificados los otros 33 en un paraje ubicado en el kilómetro 30 de la carretera de 57, en las inmediaciones de Matehuala.
Por ahora no tenemos detenidos, dijo el general y pidió esperar que los migrantes “nos darán algunos datos que podrán identificar a las personas que hicieron el secuestro”.
Por su parte, la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) aseguró anoche que rescató a 34 personas privadas de su libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León, que formaban parte de un grupo de migrantes.
A través de un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional informó que cerca de las 22 horas, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, agentes investigadores ubicaron a 10 hombres, 14 mujeres y 10 niños cautivos en una finca. El rescate se logró luego de un operativo de más de seis horas en la zona.
Previamente se habían rescatado a nueve migrantes más.
Las víctimas aclararon que su privación ilegal no se dio en territorio potosino, sino en “Los Medina”, un poblado cercano a Doctor Arroyo Nuevo León.
La FGESLP mantendrá las investigaciones del caso hasta su esclarecimiento y deslinde de responsabilidades.
Las personas rescatadas están ya recibiendo todas las atenciones y el trato legal y humanitario a que tienen derecho.
Así, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó que fueron rescatados 40 migrantes más del grupo de los centroamericanos que fueron secuestrados cuando viajaban a bordo de un autobús en el tramo de la carretera federal 57 a la altura de Matehuala.
Alrededor de las 22:00 horas de este miércoles, la Policía de Investigación de San Luis Potosí, en conjunto con elementos de la Sedena, irrumpió en una finca en la comunidad Cruz de Elorza, cerca del municipio de Doctor Arroyo, en Nuevo León, en donde estaban cautivos 10 hombres, 14 mujeres, y 10 niños.
Más temprano, el mismo miércoles, se había logrado ubicar a otro grupo de seis migrantes, cinco hombres y una menor, quienes aportaron datos para dar con el paradero de más víctimas.
En tanto, el martes se reportó que nueve migrantes huyeron al enfrentar a uno de sus secuestradores. Con estos rescates, suman 49 migrantes rescatados tras su secuestro el pasado lunes. Los operativos continúan en la búsqueda de los dos choferes del autobús turístico y, al parecer, faltaría otro migrante, ya que en un primer momento se reportó que eran 50 los plagiados.
Esto se logró luego de más de seis horas en que se mantuvo un operativo en la zona, usando para el rastreo y la investigación un helicóptero propiedad del estado potosino, informó la fiscalía en un comunicado.
También te puede interesar: