Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

López Obrador: “No veo riesgo de recesión”

López Obrador: "No veo riesgo de recesión"
López Obrador: "No veo riesgo de recesión"

López Obrador: “No veo riesgo de recesión”. El presidente aceptó una disminución en la tasa de crecimiento económico, pero afirmó hay un aumento en el nivel de desarrollo.

Ante el anuncio de que México estaría en una recesión técnica; por parte del Bank of America; y la advertencia de una desaceleración de la economía nacional; hecha por el Banco de México; el presidente López Obrador mencionó que no percibe un riesgo real de una recesión económica.

“No veo riesgo de recesión. ¿Por qué no dicen que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en este tiempo?; ¿Por qué no dicen que hay menos inflación que antes? Estoy hablando de dos variables importantes”; cuestionó López Obrador durante su conferencia de prensa desde Tepic, Nayarit.

El jefe del ejecutivo aceptó que existe una disminución en la tasa de crecimiento económico, no obstante, destacó que en su gobierno ha habido un aumento en el nivel de desarrollo como consecuencia de “una mejor redistribución de la riqueza”.

Sobre la crítica a su manejo de la economía nacional dijo que “existe como un club de defensores de esa política económica neoliberal que fue un fracaso. Todavía no se resignan a que ya no vamos a seguir con esa política económica”.

Además, aprovechó para hacer un señalamiento a los medios de comunicación que han dado aforo a los cuestionamientos sobre el manejo económico en su gobierno. “Estas corredurías, la prensa financiera, nacional e internacional, fueron como alcahuetes de la política de saqueo de los último años. Si no alcahuetes, guardaron silencio, cómplices”, criticó.

López Obrador: “No veo riesgo de recesión”

López Obrador: "No veo riesgo de recesión"

López Obrador: “No veo riesgo de recesión”

Sobre su política económica, López Obrador recalcó los tres principales ejes sobre los que ésta se basa: que el peso se mantenga estable y fuerte, que no haya inflación o está controlada y que exista crecimiento.

Las advertencias del Bank of America (BofA) sobre una recesión técnica en México se deben a que durante el primer trimestre del año; el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una contracción, además de que hay señales de que para el cierre de los siguientes también se espere una caída.

Por su parte, Banxico comunicó que de acuerdo con el análisis de las tasas de crecimiento de los últimos trimestres, la mayoría de los subgobernadores de la institución reconocen que México estaría atravesando por una desaceleración económica.

Aunque la palabra “recesión” puede ocasionar alarma, cabe aclarar que la recesión técnica implica la visualización de señales de desaceleración económica y una situación así se puede corregir con modificaciones en el gasto público, por lo que no afecta el bolsillo de las personas de forma directa.

Este tipo de fenómenos económicos se presentan cuando hay contracciones del PIB nacional durante dos trimestres de manera consecutiva y la razón de esto es el debilitamiento de los principales indicadores económicos como el empleo, el nivel de precios, el nivel de producción, la capacidad de pago y el consumo interno.

Para el Bank of America, otros factores que influyeron en la economía nacional para que se dieran las contracciones en el PIB fueron la guerra comercial internacional, así como la incertidumbre generada en los inversionistas por las amenazas del presidente Trump de imponer aranceles a México.

Fuente: Infobae

Más noticias para leer

México

Aunque la dependencia federal de salud sigue recomendando el uso de las medidas sanitarias para contrarrestar la propagación del virus del covid-19, como el...

México

Lamenta el presidente López Obrador la muerte de Vicente Fernández. Tras el fallecimiento este domingo del cantante mexicano Vicente Fernández, el presidente Andrés Manuel...

México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró este domingo los 149 años de la muerte de Benito Juárez García, quien falleció en...

Chetumal

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana la coordinación con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. En la conferencia mañanera que...

Anuncios