La agrupación Los Alegres del Barranco no acudió al citatorio emitido por la Fiscalía de Jalisco, donde estaban obligados a comparecer este jueves 11 de abril de 2025 en Guadalajara.
El llamado a declarar está relacionado con la investigación abierta en su contra por presunta apología del delito, luego de su concierto realizado el pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en Zapopan.
Durante su presentación, se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que generó una fuerte polémica y críticas por parte de autoridades estatales.
El citatorio estaba programado para las 12:00 horas en las instalaciones de la Fiscalía en Guadalajara. Sin embargo, ni los integrantes de Los Alegres del Barranco ni algún representante legal se presentaron a declarar.
Ante la ausencia de la agrupación, la Fiscalía de Jalisco informó que el proceso de investigación seguirá su curso y que en los próximos días se dará a conocer el procedimiento correspondiente ante la negativa del grupo musical para comparecer.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, condenó los hechos ocurridos durante el concierto y pidió abrir una carpeta de investigación. Además, anunció que ninguna agrupación con antecedentes de apología del delito podrá presentarse en espectáculos públicos organizados por el gobierno del estado.
«He ordenado que en todos los espectáculos públicos dependientes del gobierno del estado, entre ellos las propias Fiestas de Octubre, no se presente absolutamente ningún grupo que haya tenido antecedentes de hacer apología del delito», declaró.