Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Los Jaguares”, autores de la masacre contra el clan LeBarón

“Los Jaguares”, autores de la masacre contra el clan LeBarón – El posible grupo criminal responsable de la masacre a los miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, es “Los Jaguares”, afirmó César Augusto Peniche, fiscal de Chihuahua.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el fiscal detalló que la zona donde la familia fue atacada es conocida por sus múltiples enfrentamientos entre narcotraficantes que buscan ganar la “plaza” de la frontera norte con Estados Unidos y quienes la dominan en estos momentos son “Los Jaguares”.

Explicó además que, una de las tierras conocidas como “más calientes” de la zona noroeste del país se encuentra en todo el territorio colindante entre Sonora y Chihuahua.

Detalló que, en ese lugar, las disputas entre los cárteles de Sinaloa, Nueva Línea, Los Salazar y el Nueva Generación ha aumentado en los últimos años por su fragmentación obligada por la captura de sus grandes capos.

De acuerdo con el fiscal de Chihuahua, “Los Jaguares” son una subdivisión del Cártel de Sinaloa, y consideró además que la tragedia es resultado de las disputas entre estos grupos criminales, por lo que el gobierno de Sonora debe investigar a los grupos criminales y sus enfrentamientos para encontrar a los culpables.

En tanto, César Augusto Peniche informó que está cooperando con el gobierno de Sonora y el poder federal para encontrar a los responsables y aseguró contar con información de que parece existir un detenido en Sonora con armamento.

El fiscal estatal enfatizó que se mantendrán todos los operativos e investigaciones para dar con los responsables.

Recorrido en la zona donde fue la masacre, por parte del Canciller de México Marcelo Ebrard.

Recorrido en la zona donde fue la masacre, por parte del Canciller de México Marcelo Ebrard.

¿Quiénes son “Los Jaguares”?

César Peniche Espejel, Fiscal de Chihuahua, dijo que en la zona donde fueron atacados los integrantes de la comunidad mormona LeBarón se ha identificado la presencia de un grupo criminal denominado como “Los Jaguares”, organización que estaría ligada al Cártel de Sinaloa.

“Hay un grupo que nosotros tenemos identificado que se denomina ‘Los Jaguares’, que son los que operan en esa región” comentó Peniche Espejel en entrevista.

“Los Jaguares” están vinculados al Cártel de Sinaloa y, de acuerdo con lo dicho por el Fiscal Peniche Espejel, es una organización que opera en la frontera entre los estados de Chihuahua y Sonora.

Entrada a la comunidad LeBarón.

Entrada a la comunidad LeBarón.

Zona en disputa por el narco

La zona donde colindan estos estados fronterizos es una región que se disputan principalmente dos organizaciones criminales: La Línea, grupo delictivo afín del Cártel de Juárez, y “Los Chapos”, del Cártel de Sinaloa, confirmo el Fiscal.

“Estas son las organizaciones criminales que de alguna u otra manera tienen presencia en esa zona de la sierra, y entre quienes nosotros suponemos podría haber enfrentamientos por el control de la zona de Agua prieta Sonora”, expresó Peniche Espejel.

Este es un territorio que por su colindancia con Estados Unidos es proclive “a la actividad de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y al tráfico de migrantes”, explicó el funcionario estatal.

Anoche, al cierre de la edición de este diario digital y luego de que en diversos medios trascendiera que el número de fallecidos por el ataque de un comando era de más de 12 personas, Julián LeBarón, activista y miembro de la comunidad, confirmó a SinEmbargo que la cifra que ellos tenían confirmada era de 10 personas fallecidas: tres mujeres y siete menores, además de que se había rescatado a seis menores, y una niña se encontraba desaparecida. Luego se supo que la menor fue localizada con vida y en severo estado de shock nervioso.

Los habrían confundido

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo esta mañana que el ataque armado contra una familia de mormones en Chihuahua dejó nueve muertos: tres de ellos mujeres, y seis menores de edad. También aseguró que una hipótesis es que algún grupo criminal pudo haberlos confundido con otro, en una zona sumamente violenta desde hace años.

En conferencia de prensa, confirmó que la agresión a la familia LeBarón dejó además seis infantes heridos; una niña ilesa y otra presuntamente desaparecida; y tres camionetas suburban siniestradas.

De acuerdo con la información oficial, entre las 9:30 y las 13:00 horas, tiempo local, la familia conformada por tres mujeres y 14 menores de edad se trasladaron de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora.

“El evento se registró en los límites entre ambos estados, donde fueron emboscados por un grupo armado”, precisó el funcionario.

Mientras que a las 13:18 horas, el activista Julián LeBarón solicitó el apoyo de la Guardia Nacional por el ataque armado contra sus familiares en la zona de Bavispe.

“Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales. Hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia criminal relevante en la zona de Agua Prieta, y en los límites de Chihuahua y Sonora”, apuntó.

Con información de Sugeyry Gándara: https://www.sinembargo.mx/05-11-2019/3673816

También te puede interesar: “Se va hacer justicia”: Ebrard sobre caso LeBarón

Más noticias para leer

México

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató, este 20 de marzo, en un operativo a 87 personas migrantes procedentes de Centroamérica y África que...

México

El aseguramiento de un millonario cargamento de fentanilo, fue reportado por las autoridades federales en un autobús de pasajeros que transitaba por el municipio...

Anuncios