Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Los mariachis callaron en Campeche”: AMLO

“Los mariachis callaron en Campeche”: AMLO
“Los mariachis callaron en Campeche”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que “los ‘mariachis’ callaron” ante el recuento de votos para la gubernatura de Campeche, que ratifica el triunfo de Layda Sansores.

“¿Han escuchado algo del recuento que se hizo en Campeche? Muy poquito, no se supo. Imagínense si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo, pero como creo que Layda sacó hasta más votos, los mariachis callaron. Entonces, ¿salieron los del Tribunal a hablar sobre el asunto? ¿Llamaron a conferencia de prensa? Nada, ¿verdad?”, dijo en la ‘mañanera’.

A mediados de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió realizar un reconteo total de votos de la elección en Campeche.

La propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis estimó que en la elección en Campeche hubo una violación al principio de certeza respecto de los resultados de la elección, en el ámbito de cómputo total de votos.

En ese sentido, el jueves los magistrados de las salas regionales del TEPJF indicaron que se recontaron mil 190 paquetes, sin declarar un ganador entre Layda Sansores, de Morena, y Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano.

El total de los mil 190 paquetes electorales serán devueltos al Instituto Electoral del Estado de Campeche, mientras que la documentación generada a partir del recuento será remitida, en versión física y electrónica, a la Sala Superior del TEPJF, la cual será la encargada de determinar un ganador a la gubernatura del estado.

En la mañanera AMLO dijo que ahora, los partidos pues ya tienen que entender que son otros tiempos. Por ejemplo, el que haya más diputados plurinominales pues sería un retroceso, es no entender el sentimiento del pueblo, es actuar en contra de la corriente de la historia. Lo que quiere la gente es más participación, que decida más el pueblo, que no decidan las cúpulas, que no haya partidocracia, que no se tenga una oligarquía, el gobierno de una minoría, de potentados, que sea el pueblo el que gobierne, que haya una auténtica democracia.

Asimismo, señaló que, la reforma que vamos a presentar en su momento va a buscar eso: más participación ciudadana, mandar obedeciendo, que el pueblo sea soberano el que decida, no las cúpulas, como era antes.

Antes decían: ‘La política es asunto de los políticos’ y todo se resolvía arriba y al pueblo no lo tomaban en cuenta, es más, decían: ‘El pueblo no existe, esto lo arreglamos nosotros’.

“Ayer, antier, estaba yo recordando el lenguaje que usaban los políticos caciques, decían: ‘Mi gente -por ejemplo- yo traigo a mi gente’, como si fuesen borregos. Eso ya no existe, ya esos dirigentes ya no tienen representación, ya la gente se liberó, ya no hay ciudadanos imaginarios, ya son ciudadanos de verdad, muy conscientes”, dijo.

Entonces, vamos en su momento a presentar una reforma en lo electoral para que se garantice el voto de los ciudadanos, apuntó el mandatario.

Ahora no he escuchado nada. Fíjense cómo actúan los medios de información, con honrosas excepciones. ¿Han escuchado ustedes algo del recuento que se hizo en Campeche?

“Muy poquito, ¿verdad?, no hubo información, no se supo. Imagínense, si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo, pero como creo que Layda sacó hasta más votos, los mariachis callaron.

“Entonces, tenemos… ¿O salieron los del tribunal a hablar sobre el asunto, dieron información?, ¿llamaron a conferencia de prensa? Nada ¿verdad?”

“Sí, pues ese era el propósito”, dijo.

“Cuánto hubiésemos nosotros deseado que se contaran los votos en el 2006, voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla. Hasta le escribí una carta a Calderón diciéndole: Esto es lo más conveniente, que se cuenten todos los votos y se reconoce el triunfo” recordó López Obrador, a lo que se negó el espurio Felipe Calderón.

“Acaba de haber elecciones en Costa Rica y también había resultado una elección muy cerrada y se llevó a cabo un recuento en Costa Rica, y aquí no se aceptó con argumentos leguleyos.

“Me acuerdo que en ese entonces declaró Jorge Castañeda: ‘No vayan a permitir lo del voto por voto porque quién sabe qué se va a encontrar’. Nosotros sabíamos de que habían rellenado las urnas, que habían falsificado las actas, por eso no aceptaron.

“Y la intelectualidad orgánica, los demócratas avalando el fraude, no pidiendo la transparencia, que es una regla de oro de la democracia, no pidiendo el recuento, sino cerrando.

“En esa ocasión, ya les comenté que una magistrada en el Tribunal Electoral, como faltaban boletas, ¿saben qué contestó?, que los jóvenes iban a votar, pero se guardaban la boleta, que la querían llevársela de recuerdo y no la depositaban, y por eso faltaban las boletas, pero estoy hablando de miles de boletas que se guardaban los jóvenes para tenerlas de recuerdo. Aunque parezca increíble, eso era lo que se sostenía en ese entonces.

“De modo que vamos avanzando, ahora es distinto y tenemos que seguir insistiendo hasta que se acabe del fraude electoral, porque es una vergüenza.

“México era de los países con menos democracia en el mundo, aquí nos pasaríamos todo el día recordando chistes sobre la antidemocracia en México, sobre la picaresca política acerca de los fraudes electorales, los conteos de votos.

“Hay un video, nada más que no lo vamos a poner porque tiene que ver con un partido y no nos corresponde, pero de unos que están contando, ahí se los recomiendo, están contando las boletas, una, dos, tres, cuatro, cinco, 15, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 42, 43, 44, una forma uy peculiar de contar los votos; entonces, eso se tiene que terminar por completo. Y se ha avanzado y se tiene que seguir avanzando”, concluyó el Presidente.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios