Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lozoya debe reparar daño de manera justa: AMLO

Lozoya debe reparar daño de manera justa: AMLO
Lozoya debe reparar daño de manera justa: AMLO

La reparación del daño que debe hacer Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe ser justa y apegada a lo que dicte un organismo como la Auditoría Superior de la Federación, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante versiones periodísticas según las cuales Pemex ya aceptó una propuesta de reparación por 10.7 millones de dólares (unos 220 millones de pesos), el mandatario subrayó que es necesario verificar esos datos porque “pues el daño no es de esa cantidad”.

El ex funcionario se encuentra en el Reclusorio Norte y enfrenta dos procesos penales, por lo que si se confirma la información, podría quedar en libertad.

Consultado al respecto durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que no estaba enterado de la supuesta oferta, por lo cual “ya pedí que se hiciera la investigación porque el daño reponerlo, repararlo en Pemex. O sea, ahí tendría que ser (porque) el daño es a Pemex y hay que ver qué está planteando porque sí puede la fiscalía aceptar la reparación del daño y nosotros estamos además de acuerdo porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado o a Pemex, por ejemplo, la devolución de sobreprecios por la planta de fertilizantes.

“Todo eso va a Pemex y de ahí estamos ayudando a los campesinos para que tengan fertilizante gratuito, entonces, sí nos importa la reparación del daño nada más que sea justa”, señaló.

Mencionó que en el caso de la reparación del daño para lo de la planta de fertilizantes, del señor Ancira, es porque hubo una evaluación de la Auditoría Superior de la Federación y a partir de ahí se determinó que se han pagado de más 200 millones de dólares.

“Entonces, en el caso del señor Lozoya tiene que ser el mismo procedimiento, que una autoridad competente haga el avalúo sobre el daño.

Todavía se va a ver eso porque está de por medio el que ofrezca información; que ya ha estado transmitiendo en la fiscalía, pues él fue el que declaró que legisladores del PAN recibieron dinero para aprobar la reforma energética, eso está por escrito (pero) hace falta que la fiscalía resuelva ese y otros casos, pero le tengo confianza a la fiscalía, creo que aunque tarden van a actuar con rectitud”, añadió.

Asimismo, López Obrador informó que solicitó analizar si existe un acuerdo reparatorio por parte de Emilio Lozoya con Pemex y si se trata de una cantidad justa para la petrolera mexicana, luego de que trascendiera la posibilidad de esta negociación.

Al ser cuestionado al respecto, el Presidente señaló esta mañana: “Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver Pemex qué está planteando, porque sí puede la FGR desde luego aceptar la reparación del daño”.

Hoy, el diario Reforma publicó que existe un pacto entre Lozoya y la Fiscalía General de la República (FGR) de criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, con lo que podría quedar libre. De acuerdo con la publicación, ocurriría mañana martes.

Desde su conferencia con medios en Palacio Nacional, López Obrador dijo desconocer dicho acuerdo, por lo que señaló que pidió se analice el tema, además de que puso en duda la cantidad planteada por dicho medio: “Lo del señor Lozoya está en la Fiscalía, aunque el daño no es de esa cantidad. Bueno, apareció en el periódico Reforma, hay que verlo con cuidado”, dijo.

Lo que sí es que reconoció que está de acuerdo con el acuerdo, “porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex. Sí nos importa la reparación del daño nada más que sea justa”.

Recordó que en el caso de la reparación del daño en torno a la planta de fertilizantes, del empresario Alonso Ancira, hubo una evaluación de la Auditoría Superior de la Federación y a partir de ahí se determinó que se han pagado de más 200 millones de dólares. “Entonces, en el caso del señor Lozoya tiene que ser el mismo procedimiento, que una autoridad competente haga el avalúo sobre el daño”, dijo.

También te puede interesar:

Publicidad

México

En el marco de las audiencias en Nueva York dentro del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió este viernes que continúa posicionado como el segundo mandatario con mayor aprobación ciudadana en el ámbito internacional....

México

En un mensaje enviado a través de un video a propósito de la celebración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y...

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las próximas semanas la empresa DHL será la primera de las aerolíneas en mudar al...