Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lozoya listo para ser extraditado de España a México

Lozoya listo para ser extraditado de España a México
Lozoya listo para ser extraditado de España a México

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España avaló la firmeza de la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que la Organización Internacional de Policía Criminal a México (Interpol), podrá continuar con su traslado a México.

México tendría ahora un plazo de 30 días para  recoger en Espala a Lozoya, de acuerdo con información publicada por el diario Milenio. El proceso de extradición estará ahora en manos de la Interpol.

La Audiencia  acordó el 6 de julio la extradición a México del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya para ser juzgado por tres delitos relacionados por corrupción, tres casos que podrían alcanzar a altos exfuncionarios de Enrique Peña Nieto, entre ellos el mismo expresidente y Luis Videgaray Caso, su hombre de confianzas desde año antes de la administración federal (2012-2018).

Lozoya se ha mostrado dispuesto a cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) y él mismo, por el acuerdo que llegó con Alejandro Gertz Manero, decidió solicitar a la Audiencia Nacional que se le extradite. El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que espera que este juicio pueda alcanzar para otros casos de presunta corrupción de sexenios anteriores.

López Obrador aseguró el domingo que el exdirector de Pemex se ofreció a hablar acerca de las investigaciones sobre corrupción en la paraestatal. El mandatario dijo que Lozoya “ofrece que va a hablar”, y añadió que “va a ser interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyo el dinero”. Las investigaciones involucran supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht y la compra en 2015 de una planta fertilizadora por parte de Petróleos Mexicanos a un precio inflado. Lozoya cedió el mes pasado en su lucha por impedir su extradición desde España y accedió regresar a México.

En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideraron, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición).

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo a medios que Lozoya tendría grabaciones que podría usar en su defensa por los delitos por los que es investigado en México ligados al caso Odebrecht

“El señor Lozoya y su defensa han planteado que tienen grabaciones, teníamos que esperar para ver el contenido”, expuso.

Santiago Nieto explicó en entrevista con la periodista Elisa Alanís para Milenio que el criterio de oportunidad implica que podría evitarse la acción penal en contra de Emilio Lozoya, “pero eso dependerá de la calidad de la información que se aporte” y el tiempo que dura el procedimiento tendría que permanecer en prisión.

En el mismo sentido se pronunció la periodista Ana Lilia Pérez, quien se ha especializado en investigaciones de corrupción en el sector energético.

“Con el criterio de oportunidad, Lozoya podría involucrar a mandos superiores para obtener beneficios sobre los delitos que se le imputan que son, básicamente, lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa”, explicó la la periodista en entrevista con SinEmbargo. “En su alcance mayor, ésta figura de criterio de oportunidad pude permitirle a una persona, incluso, evitar ir a la prisión”, añadió.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) existe un pase libre de la cárcel para Lozoya Austin, que se llama criterio de oportunidad.

“La aplicación de los criterios de oportunidad extinguirá la acción penal con respecto al autor o partícipe en cuyo beneficio se dispuso la aplicación de dicho criterio”, se lee en el Artículo 257 del CNPP.

Emilio Lozoya Austin, cuando era apreciado y amado en las filas del partido tricolor, hoy es un "apestado".

Emilio Lozoya Austin, cuando era apreciado y amado en las filas del partido tricolor, hoy es un “apestado”.

Corrupción extrema con Lozoya y EPN

En el documento de los cargos contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, se alega que era tan corrupto que desvió dinero de un soborno destinado al antiguo partido gobernante para adquirir una casa de 1.9 millones de dólares para su familia.

La Fiscalía dio a conocer las acusaciones contra Lozoya el lunes, después de que España autorizó su extradición para que enfrente cargos equivalentes a lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. Pero podrían aplicársele cargos distintos a los que se le fincaron para ser arrestado en España. Lozoya dice que no hizo nada ilegal.

Las autoridades mexicanas han dicho que ofreció hablar sobre sobornos millonarios que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht, y sobre la adquisición por parte de Petróleos Mexicanos de una planta de fertilizantes a un precio inflado en 2015.

Ha habido conjeturas de que Lozoya, que ayudó a coordinar la campaña de Peña Nieto en 2012, usó dinero de sobornos para facilitar que su jefe fuera elegido.

Pero según documentos judiciales divulgados el lunes, Lozoya le pidió 4 millones de dólares a Odebrecht para la campaña del PRI en 2012, y luego se gastó la mitad en una propiedad a nombre de su esposa.

“A cambio de la ayuda prestada al Director Superintendente de Odebrecht para su posicionamiento en los Estados de Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, en el mes de marzo de 2012, el reclamado solicitó a aquel que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”, según la Audiencia Nacional de España.

De abril a junio y en noviembre —los comicios se llevaron a cabo en julio—, la compañía depositó hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares en cuentas vinculadas a la familia de Lozoya, pero “parte de dicha cantidad se destinó el día 23 de agosto de 2013″ a la compra de un inmueble por 1,9 millones de dólares “en el Estado de Guerrero… por la esposa del reclamado Marielle Helen Eckers”, añadió la Audiencia.

Esa parece ser una referencia a una propiedad en la localidad turística de Ixtapa-Zihuatanejo, en la costa del Pacífico, que fue incautada brevemente por las autoridades.

Aparentemente el 2013 fue un año lucrativo para Lozoya. En los documentos judiciales se afirma que Odebrecht presuntamente le ofreció 6 millones de dólares en sobornos con el fin de que le consiguiera un contrato para renovar una antigua refinería. A la larga la firma brasileña le habría pagado 5 millones de dólares.

La empresa Altos Hornos de México, que posteriormente le vendió a Pemex una planta de fertilizantes a un precio inflado cuando Lozoya dirigía esta última, presuntamente le pagó 3,4 millones de dólares en 2012. Una vez más, el exfuncionario utilizó 2,58 millones de ese dinero para adquirir una propiedad en un elegante vecindario de la Ciudad de México.

Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016 durante el Gobierno de Peña Nieto, siempre ha negado haber cometido delito alguno, pero huyó de México y estuvo prófugo un mes en el extranjero. La policía española lo arrestó en la ciudad sureña de Málaga en febrero.

Con información de agencia AP

También te puede interesar: Defensores “chayoteros” derraman “lágrimas de cocodrilo” por LozoyaAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Virales

Un grupo de monjas decidió rentar su convento en la plataforma de alojamiento turístico “Airbnb”, en un esfuerzo por hacer frente a los desafíos...

Internacional

En un operativo en el cual contó con el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional...

Anuncios