Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lozoya llevaría su proceso en libertad, pero ofrece muy poquito: AMLO

Lozoya llevaría su proceso en libertad, pero ofrece muy poquito: AMLO
Lozoya llevaría su proceso en libertad, pero ofrece muy poquito: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), está dispuesto a reparar el daño por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados, existe la posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad.

Aunque, López Obrador aclaró que “es muy poquito” la oferta de 3.4 millones de dólares que hizo la defensa del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, para reparar el daño por la venta de la planta de Agronitrogenados.

“En todos los juicios que están en proceso por corrupción, si hay detenidos que quieren resolver su asunto, lo que se está pidiendo respetuosamente a la Fiscalía y a los jueces es que se repare el daño, que eso sea lo primero”, subrayó durante su conferencia de prensa matutina.

“En el caso de Agronitrogenados, pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta. Se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta. Entonces el señor que participó en la venta [Alonso Ancira], para llevar su proceso en libertad, se comprometió a devolver los 200 millones de dólares. Ya ha devuelto 100”, recordó López Obrador.

Por ello, aseguró que eso “aplica para todos”. “Si no hay devolución del dinero, si no hay reparación del daño, pues no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o con los jueces que son al final los encargados de decidir sobre este asunto. Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño”, insistió.

Luego de que fuera cuestionado por los 3.4 millones de dólares que ha ofrecido pagar Lozoya Austin para reparar el daño por la adquisición de la planta chatarra, el mandatario consideró que es “muy poquito”.

-¿Cuánto dijiste? -preguntó a una reportera,

-3.4 millones de dólares -le respondió.

-Ah, no. Es muy poquito. No. Eso lo ve el ministerio Público y lo ve Pemex, pero no es esa cantidad -afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

En su intervención, señaló que no podía asegurar cuánto fue el daño, sin embargo, destacó que sí hay peritajes y sí hay auditorías con los que se podría determinar el monto.

“Estoy seguro de que esa cantidad de tres millones no es, pero de todas maneras si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la Fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño”, agregó el Presidente de México.

Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que eso ayuda mucho y que está de acuerdo porque su Gobierno necesita recuperar recursos para el desarrollo del país.

“Por ejemplo, estos 100 millones de dólares que ya se recuperaron del pago excesivo en la planta de Agronitrogenados, pues son para fertilizantes, es para los productores y es para producir alimentos. Eso sí estamos nosotros en condiciones de que se llegue a acuerdos”, finalizó.

Reiteró que Lozoya tiene posibilidades de llevar su proceso en libertad, siempre y cuando regrese la totalidad de recursos con que se afectó a la Hacienda Pública.

Ayer, la defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador a través del cual le dijo que su cliente garantizará reparar íntegramente el daño causado a Pemex por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados y que seguirán “colaborando” con la Fiscalía General de la República (FGR).

Frente a este ofrecimiento, López Obrador contestó que si Lozoya y su equipo de abogados tiene la disposición de negociar, la Fiscalía General de la República y el juez del caso lo pueden tomar en consideración.

Mencionó que desde el Ejecutivo apoyan que haya reparación del daño porque el gobierno necesita recuperar recursos para el desarrollo del país.

“Entonces esto aplica para todos, si no hay devolución del dinero, si no hay reparación del daño pues no podemos nosotros estar de acuerdo con la fiscalía o con los jueces que son al final los encargados de decidir sobre este asunto”, puntualizó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios