Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Lozoya no cumple con entrega de datos contundentes”

“Lozoya no cumple con entrega de datos contundentes”
“Lozoya no cumple con entrega de datos contundentes”

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), asegura que a Emilio Lozoya Austin no se le ha otorgado ningún criterio de oportunidad hasta ahora y siguen adelante sus procesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

En cuanto a los temas de corrupción política derivados del caso Odebrecht, refiere que el Ministerio Público Federal continúa la investigación contra ex senadores y funcionarios que Lozoya señaló como beneficiarios de sobornos durante la administración pasada para aprobar, entre otras cosas, la reforma energética, y el primer expediente judicializado fue el del ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

En entrevista con La Jornada, sostiene que en cuanto a la llamada estafa maestra, Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “no es una víctima, ¡n’hombre!”

–¿Qué avances tiene la investigación del caso Odebrecht y la denuncia presentada por Emilio Lozoya en contra de ex funcionarios y ex legisladores por actos de corrupción?

–Hemos judicializado a una persona (el ex senador panista Jorge Luis Lavalle). Estoy esperando la audiencia. Lo que suceda en ella indicará el camino a seguir. Esto no es nada más contra él.

–Además de acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ¿se podría imputar traición a la patria a algunos de los mencionados por Lozoya, como se había considerado contra el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso?

–Ese asunto todavía está en integración y hasta que no se cumplan todos los elementos que marca el tipo penal no lo puedo afirmar.

–¿Cuál es la situación jurídica de Emilio Lozoya?

–Es un individuo que está sujeto a un proceso cuyas diligencias se están llevando a cabo conforme las está probando y estableciendo el Poder Judicial. No está bajo ninguna condición de beneficio. En el proceso tiene que asumir la responsabilidad de los delitos que se le imputaron a partir de las denuncias que presentó Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de Agronitrogenados y la que se relaciona con el caso Odebrecht.

“Como parte de su estrategia para obtener beneficios, él hizo su denuncia. Como fruto de ésta se ha hecho la primera judicialización, vamos a ver qué sale de ahí. No estoy dando cartas abiertas ni certificado de buena conducta. No le estoy dando absolutamente nada. Él aún no ha cumplido, como es la entrega de información suficiente para poder seguir un caso que sea bastante más importante que el que él enfrenta. Simplemente hizo una denuncia y nosotros la estamos procesando”.

Gertz Manero considera que los involucrados en casos de corrupción que han salido a la luz podrían cruzarse en las investigaciones de Odebrecht y la estafa maestra: “Yo creo que esa es una red que se va a ir formando y que se va a ir desahogando. Tenemos que ir ganando los procedimientos”.

Tiempos de dicha y felicidad, en los que a Rosario Robles y Enrique Peña la vida les sonreía y reían a todo pulmón.

Tiempos de dicha y felicidad, en los que a Rosario Robles y Enrique Peña la vida les sonreía y reían a todo pulmón, a costa del erario público.

–¿Cómo van las negociaciones con Rosario Robles en cuanto a aportar información a la fiscalía respecto de la estafa maestra?

–No se ha hecho ninguna gestión. La estafa maestra fue un escándalo. Se expuso y se conoció cómo estaban metidas las universidades públicas de una buena parte del país, con empresas (fachada) y cómo se usó el dinero público. Hay muchos juicios en curso y forman parte de un verdadero rompecabezas que hemos tenido que ir discerniendo. ¿Y ahora Rosario Robles dice que es una víctima? ¿En serio? ¡N’hombre!

Respecto de la operación Rápido y furioso, el titular del Ministerio Público Federal señala que “se violó la soberanía nacional y no se podría haber llevado a cabo sin el consentimiento de funcionarios mexicanos”.

Asegura que la indagatoria “va muy adelantada, a pesar de que Estados Unidos no nos ha entregado ninguna información. Aun así, vamos a sacar adelante esta indagatoria gracias a muchas declaraciones que hemos obtenido”.

–¿Ya hay avances en cuanto a establecer que el ex presidente Felipe Calderón sabía de la operación Rápido y Furioso?

–No tengo ahorita una imputación de esa naturaleza que yo la pudiera hacer pública.

Con información de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/21/politica/incumple-lozoya-con-la-entrega-de-datos-contundentes-gertz/

También te puede interesar: “Embarró” Lozoya a su hermana Gilda; libran orden de aprehensiónAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Anuncios