Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Lozoya solo quiere pagar 10 mdd en reparación de daño: AMLO

Lozoya solo quiere pagar 10 mdd en reparación de daño: AMLO
Lozoya solo quiere pagar 10 mdd en reparación de daño: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que detrás de la dilación para resolver el juicio en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, está el diferendo en torno a la reparación del daño porque éste ha ofrecido solamente diez millones de dólares, que equivalen a 200 millones de pesos, lo cual es insuficiente para lo que sucedió.

En este contexto, dijo que en el caso de la planta de Agronitrogenados, Alonso Ancira quien ofreció pagar 200 millones de dólares de los cuales, indicó, ya ha pagado entre 70 y 100 millones de dólares.

López Obrador comentó que en estos procesos donde hay testigos protegidos o esquemas de reducción de penas a cambio de información, existen dos aspectos centrales, la importancia de la información que proporcionan y el monto de la reparación del daño.

La Fiscalía debe informar cómo va la investigación, porque las dos cosas son importantes, la reparación del daño y ampliar la declaración e informar sobre quienes participaron en toda esta operación de corrupción.

Así el Presidente aclaró que Emilio Lozoya no quiere pagar la reparación del daño y solamente ofrece 10 millones de dólares, menor a los 200 millones de dólares establecidos.

El mandatario afirmó que esto es lo que está deteniendo el pago para la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados.

“Yo no soy el indicado para decir cuánto es el daño, hay autoridades para eso en la Fiscalía, pero es de sentido común”, agregó.

AMLO relató que Lozoya entregó recursos de Pemex a legisladores del PAN “para que aprobaran la reforma energética”.

Reiteró que es importante la reparación del daño y que amplíe su declaración para revelar quiénes participaron en “toda esta operación de corrupción”.

Reiteró que por el caso de Agronitrogenados, Alonso Ancira, acordó pagar 200 millones de dólares, y ya lleva 70 millones de dólares liquidados a favor de las arcas mexicanas.

“Hay autoridades para eso en la Fiscalía, pero es de sentido común, es de juicio práctico, creo que eso es lo que está deteniendo lo del pago para la reparación del daño, pero bueno, ya nos escucharon en la fiscalía, a ver qué resulta”, indicó.

Cuestionado nuevamente sobre por qué no se ha llegado a un acuerdo entre la FGR y Lozoya, el presidente declaró que se tienen que tomar en cuenta dos factores: la reparación del daño y el criterio de oportunidad.

Para que se pueda dar este trato entre las autoridades federales y el señalado se debe ampliar la declaración que ha dado ante la Fiscalía General de la República a fin de que se puedan robustecer carpetas de investigación en contra de otros actores que pudieron participar en el esquema de corrupción con el cual se desfalcaron las arcas públicas.

“Imagínense, 10 millones de dólares, son 200 millones de pesos, para todo lo que significó”, dijo.

Por otra parte, durante la conferencia matutina criticó que Vicente Fox saliera en defensa de Genaro García Luna quien espera una sentencia tras ser declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico. El expresidente panista declaró que las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, estaban sustentadas en declaraciones de personas con poca credibilidad y además pudo haber sido víctima de la fabricación de pruebas.

“Calderón también lo está haciendo, de manera menos abierta, más cuidadoso, pero si está diciendo que él esperaba que se presentara pruebas, y que no se presentaron, entonces, hay que ver que dice García Luna, que tiene la posibilidad, no sólo de hablar para que le reduzcan las penas, sino de ayudar”, aseveró.

Finalmente, el mandatario dijo que no tiene nada en contra de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Claudio X González, Ricardo Anaya u otro de sus críticos.

“Yo no odio, y no es muy fuerte la venganza, por eso tengo mi conciencia tranquila”, dijo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios