De acuerdo a diversos medios de comunicación en México, “Ma Baker”, es la primera jefa de un cártel de droga en México.
Sin embargo, su nombre real es Delia Patricia Buendía pero se le conoce como la «Ma Baker». La “patrona” es originaria de Tepito y ha sido testigo y protagonista de varias hazañas.
Según investigadores, ella es emblema un por haber marcado historia en la delincuencia organizada, antes de que lleguen otras reinas del narco como Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como «La Reina del Pacífico».
A la organización de esta jefa, se le atribuye haber dejado a finales de la década de los noventa las bases para que empiecen a operar diferentes cárteles minoristas en el Valle de México. Uno de ellos, por cierto muy conocido, es la Unión Tepito.
En ella llegó a operar más de 100 empresas en donde blanqueaba el dinero de sus actividades ilícitas. Esto de acuerdo a datos obtenidos, por la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
Dentro de sus “negocios” se le acredita la venta de drogas en las calles, y hasta inversiones de cantidades grandes en autolavados, además de tiendas de telefonía y espectáculos de lucha libre.
Es decir, la jefa “Ma Baker”, hizo todo un cártel con su negocio familiar; ya que se sabe que integró también a su yerno y a sus dos hijas.
Se sabe que la señora combinaba su oficio de secretaria con la venta de droga al menudeo en Tepito, donde tuvo que disputar la plaza a peligrosos rivales y con más arraigo en las calles.
Su poder llegó a ser tan “pesado”, que recibió la protección de policías de diversas corporaciones para eliminar a la competencia y así distribuir su mercancía.
Dentro de su barrio se le acusaba de una serie de asesinatos. Ya sea de rivales o de policías que no estaban de su lado. Sin embargo, un día mandó asesinar a las personas equivocadas y tuvo que salir de Tepito para asentarse en el municipio de Nezahualcoyótl, en el Estado de México.
Donde más adelante, su organización se alió con los integrantes del Cártel de los Arellano Félix, quienes en los noventa eran de los dominadores de todo el país; lo que pudo ayudarla a adueñarse de la plaza y posteriormente a llegar a la cabeza del cártel de Neza.
Fuente: Infobae
Esta web usa cookies.