Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“‘Machincuepas’ de la oposición la desdibuja”, dice López Obrador

“‘Machincuepas’ de la oposición la desdibuja”, dice López Obrador
“‘Machincuepas’ de la oposición la desdibuja”, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó hoy lo que llamó “machincuepas” que hacen los partidos de oposición para tratar de justificar sus acciones y alianzas. Por ello sugirió que deben regresar a sus orígenes porque el pragmatismo que han adoptado los está desdibujando.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo durante mucho tiempo engañaron mucho el PRI y el PAN diciendo que no eran el PRI-AN que después ya se aliaron.

“Me dio risa que hay un video donde está Creel cuestionándonos a nosotros. Interesante para los jóvenes. Que el partido al que yo pertenezco es peor que el PRI. Estaba con unos del PRI. Son socios, ahora ya el PRI ya cambió, es un partido democratizado. Esas machincuepas para justificar lo injustificable”, señaló irónico el mandatario.

Destacó que esto muestra que ya hay crisis internas de estos partidos porque algunos panistas consideran que les hace más daño aliarse al PRI por eso mejor ya que el PAN sea el PAN y el PRI sea el PRI.

Durante la conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo comentó “ayer estaba yo viendo de que… Y es interesante, por eso lo doy a conocer, porque a lo mejor la gente no todos se enteran, porque como esto no se difunde mucho en los medios convencionales… Pero es muy interesante, es importante decirlo porque hay que informar.

“Ayer hablábamos de, o antier, de lo de los partidos, y decía yo de que Claudio X. González era como el estratega del bloque opositor, y de la historia de los partidos y de cómo se fueron integrando, y cómo están en una etapa decadente y que no me deben de echar la culpa a mí, hablábamos de eso, y cómo yo recomendaba de que, pues regresaran a sus orígenes, que no se mantuvieran en una política pragmática que los terminó desdibujando por completo, hasta por respeto a los antepasados.

“Hablábamos de la historia del PRI, de cómo surge después de la Revolución como PNR, cómo se transforma en el 38 como partido de la Revolución; luego, cómo se transforma en PRI en el 46 y por qué; y, luego, cómo entran en el acuerdo cuando Salinas y se convierte en los hechos de facto, aunque no de jure, en PRIAN, a partir de ahí.

“Y decían que no era cierto, sino que eran distintos y así engañaron todavía un tiempo; pero ya después, fuera máscaras y se asocian en los últimos tiempos.

“Me dio risa de que hay un video donde está Creel cuestionándonos a nosotros. A ver, búscalo, que está interesante, para los jóvenes.

“Y dice —si no lo encuentras yo lo explico— empieza a decir que el partido al que yo pertenezco, que tengo licencia, ya es el nuevo PRI o es como… No, dice, es peor que el PRI.

“Pero yo creo que estaba junto a unos del PRI, porque son ahora socios, y dice: ‘Bueno —cuando se da cuenta— ya ahora el PRI ya cambió, ya es un partido democrático’.

“Pero todo ese tipo de cosas, ¿no? Esas machincuepas para tratar de justificar lo injustificable, lo que no se puede aclarar, no se puede explicar, no se puede argumentar.

“Entonces, yo decía ayer, antier: regresen a los orígenes y les puede ir mejor”.

“En el video Santiago Creel Miranda dice: “Miren, ni en las peores épocas del PRI —hoy nuestro aliado, pero ya democratizado— veíamos eso. Los padrones, con los programas sociales. Entonces, esto es un ataque a la democracia”.

Pero fíjense lo que sucede, continuó diciendo el Presidente, estábamos hablando de eso y ayer sale un reportaje de la agrupación esta que yo llamo ‘México en Favor de la Corrupción’, la de Claudio X. González, en contra del presidente del PRI, de Moreno, donde le sacan que compraba terrenos, cuando era gobernador en Campeche, baratos y que los vendía caro, y le sacan no sé cuántas propiedades, 30, 40 propiedades. Pero toda una ruptura.

“Claro algunos dicen: ‘¿Por qué esto no lo dieron a conocer antes de las elecciones? ¿Por qué se esperaron hasta ayer, si es periodismo?’. Porque ni modo que el periodismo esté esperando cuándo conviene electoralmente. No, se hace una investigación y sale.

“Esto demuestra que este grupo hace política, no periodismo. Que no metan al noble oficio del periodismo y tampoco al noble oficio de la política, porque lo que hacen es politiquería.

“Pero sacan ayer esto. ¿No tienes algo ahí, un resumen de la denuncia que hace esta asociación de Claudio X. González?

“Entonces, ya se están deshaciendo del PRI. Imagínense que, por convicción… Porque los hay, también por sus abuelos, padres.

“Había, yo me acuerdo, cuando empezamos a convencer, de que había que crear algo nuevo y la respuesta de muchos era: ‘Yo nací priista y me voy a morir priista’. Imagínense toda esa gente, además que por convicción se mantiene en ese partido y que debe de ser respetada.

“Ahora muchos panistas dicen: ‘Nos perjudica el PRI, vamos a salirnos del PRI, o sea, vamos a deslindarnos del PRI, ya haciéndolo a un lado, que el PAN sea el PAN’, y no están mal en eso, y que el PRI sea el PRI”, apuntó el mandatario.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios