Madres de personas desaparecidas marcharon del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia para exigir “verdad y justicia” por sus seres queridos.
En el marco del Día de la Madre, su mensaje es claro: “este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “¡hijo escucha tu madre está en la lucha!”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
La marcha de madres de personas desaparecidas arribó alrededor de las 11 al Ángel de la Independencia. Ahí exigieron: “Basta de impunidad, queremos a nuestros seres queridos desaparecidos de regreso, ¡no tenemos nada que celebrar!”.
Después de una hora de caminar del Monumento a la Madre, reprocharon a las autoridades federales, estatales y municipales que “después de que pusimos nuestra confianza en elegirlos, permitieron que desaparecieran a quienes más amamos: a nuestros hijos, nuestras hijas, madres, padres, esposas, esposos, hermanos y hermanas”. Señalaron que ellos “como ayer y hoy son cómplices al permitir que siga habiendo desapariciones y sobre todo el seguir permitiendo que esta tragedia humanitaria envuelva a todo el país”.
Los colectivos organizadores de la XI Marcha de la dignidad nacional Mujeres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia, recordaron que desde 2011, cuando realizaron la primera “les advertimos lo que pasaba en el norte del país y les exigimos que pararan esta tragedia y no nos hicieron caso. Hoy son casi 100 mil personas desaparecidas y más de 52 mil cuerpos sin identificar”.
Entre pancartas y fotografías de sus familiares desaparecidos, al pie del Ángel de la Independencia, cuestionaron ¿Para qué queremos gobernadores que no gobiernan, para que queremos unas instituciones de justicia que no nos otorgan justicia? No queremos fiscalías que no sirvan, comisiones de búsqueda sin planes que lleven a la localización. Ya no podemos más y es necesario acciones que den resultados efectivos”.
Entre las pancartas que portan están: “Yo no duermo, yo no vivo, porque mi hijo no está conmigo”, “Hoy 10 de Mayo mi hija debería estar festejando con su bebé y no debería estar marchando para que me escuchen”, “Te seguimos buscando Zuly”, “Christian, escucha, tu madre está en la lucha”.
En la movilización en la que participaron personas de diversos estados del país, también estuvieron presentes las integrantes de la caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, que arribó el sábado pasado a la capital del país. También defensores de derechos humanos como el padre Raúl Vera e integrantes de organizaciones como Amnistía Internacional.
Previo a la marcha se llevó a cabo una oración ecuménica y se celebró una misa interreligiosa por el Día de las madres buscadoras, quienes no pierden la esperanza de encontrar a sus queridos.
“Madres mexicanas, las que más buscan a sus hijos”
El representante en el país de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ONU-DH), Guillermo Fernández Maldonado, resaltó que “no hay en el mundo más madres buscando a sus hijos que en México”.
Al asistir a la XI Marcha de la dignidad nacional Mujeres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia, que avanzó del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia, Fernández Maldonado hizo un reconocimiento especial a aquellas madres “que buscaron hasta morir a sus hijos empezando por Rosario Ibarra de Piedra”, quien falleció el 16 de abril pasado”, y fue “una de las pioneras”.
También destacó que el trabajo de las madres y familiares que buscan a sus seres queridos, “aunque no han logrado lo máximo, sí ha dado frutos”. Entre ellos, una comisión del mecanismo extraordinario de investigación forense, un mecanismo normativo y un instituto nacional de identificación forense.
“La desaparición de un ser querido cambia la vida y ustedes se han sobrepuesto al dolor y han enfrentado lo que el Estado hasta hoy no ha podido hacer, una investigación y la búsqueda”, manifestó.
Por su parte el obispo Raúl Vera, también presente durante toda la manifestación, reconoció que las madres “son el principal motor que ha movido esta maquinaria humana que se ha desatado, gracias a Dios, en toda la República para obligar a los gobiernos federal, estatal y municipales a la búsqueda de las personas desaparecidas”.
Ustedes, agregó, “han llevado a moverse las cosas dentro de la situación jurídica y legal en torno a la desaparición forzada y todo lo que se tiene que hacer para la búsqueda, para la verificación en los restos no identificados de tanta gente y muchas veces han encontrado desgraciadamente a familiares también desaparecidas, sobre todo la búsqueda con vida de sus desaparecidos”.
En la movilización en la que participaron personas de diversos estados del país, también estuvieron presentes las integrantes de la caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, que arribó el sábado pasado a la capital del país.
También te puede interesar: