Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Madres realizan marcha para exigir justica por sus hijos desaparecidos

Integrantes del colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México, marcharon para exigir justicia por la desapariciones forzadas
Integrantes del colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México, marcharon para exigir justicia por la desapariciones forzadas

Ciudad de México.- Integrantes del colectivo Movimiento por nuestros desaparecidos en México, marcharon del Ángel de la Independencia a la explanada del Monumento a la Revolución para exigir al gobierno justicia por sus hijos desaparecidos.

Bajo la consigna “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, el contingente integrado principalmente por madres de familia, portaban carteles con las fotografías de sus hijos y flores blancas.

En la acción de protesta participaron unos 400 manifestantes, quienes demandaron la localización de sus hijos y criticaron la insensibilidad de las autoridades sobre las desapariciones forzadas.

Caminaron por los carriles centrales del Paseo de la Reforma  y durante el recorrido lanzaron consignas.

¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?

¡10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta!

¡Porque vivos se los llevaron, vivos, los queremos!

¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha!”.

Al arribar al Monumento a la Revolución, realizaron un mitin, en donde se pronunciaron en contra de la omisión de las autoridades y denunciaron que los casos están empantanados.

“Inicié buscando a mis cuatro hijos y sus compañeros de trabajo, ahorita busco a todas y cada una de las personas que están desaparecidas”, refirió una de las manifestantes.

Otra más, relató el caso de los jóvenes Raúl y a Jesús Salvador, quienes desaparecieron hace 12 años nueve meses en Atoyac de Álvarez Guerrero.

“El 28 de agosto de 2008, iniciamos una búsqueda como familia pensando que con nuestros propios recursos los encontraríamos, agotamos todo, sin tener datos de su paradero”, dijo María Herrera Magdaleno.

Caso omiso por los desaparecidos

Comentó que, en respuesta, en el 2010 desaparecieron Gustavo y a Luis armando en Poza Rica Veracruz el 22 de septiembre de 2010, sin que las autoridades hayan dado con su paradero.

Recalcaron que, los familiares de los desparecidos han acudido a todas las instancias de gobierno, quienes han hecho caso omiso para apoyarlos.

Tengo a mi hijo Victor Adrián Rodríguez Moreno, desaparecido con dos personas más, su patrón y un compañero. Los desaparecieron en Francisco I. Madero, Coahuila el 11 de mayo de 2009 mañana se cumplen 12 años”, comentó una de las manifestantes.

Aseguró, en la marcha se viene a reforzar a llenar de luz, de amor, de esperanza, para seguir luchando.

Cabe indicar, que el contingente Llegó hasta avenida Bucareli, donde ingresaron a través de la avenida Plaza de la República, a la explanada del Monumento la Revolución, ahí leyeron el posicionamiento del colectivo.

Pliego petitorio:

Atención integral de todos los casos con un programa urgente de búsqueda.

Atracción por parte de la Fiscalía General de la República de todos los casos de desaparición en el país, para su investigación.
Un censo de todos los casos de desaparición en México.

Creación en la Fiscalía General de la República de una subprocuraduría para los desaparecidos.

Instaurar un protocolo de investigación homologado en casos de desaparición para todo el país.

Impulsar un programa de atención integral para todos los familiares de las víctimas de desaparición.

Y que el Estado mexicano acepte todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas.

Tras el pronunciamiento de varios colectivos, adelantaron que se reunirán con autoridades de la Fiscalía, además de colocar mosaicos en las paredes como medida de protesta y se entregará un pliego petitorio dirigido al presidente de la República.

Con información de: Excelsior

Más noticias para leer

México

Un video captado por las cámaras de seguridad muestra el momento en que un taxista le roba el monedero a mujer de 86 años....

México

Una estructura de concreto del Tren Interurbano México-Toluca cayó sobre dos vehículos en la Calzada Minas de Arena y Observatorio, en la alcaldía Álvaro...

Cancún

En una operación de seguridad rutinaria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades descubrieron a un hombre que intentó...

México

El Sismológico Nacional informó que se registraron, la mañana de este martes 12 de diciembre, dos sismos a 3km del suroeste de la alcaldía...

Anuncios