Considerados como prioridad en el plan de vacunación, los maestros de Chiapas y Campeche, estados en semáforo verde de la pandemia de Covid-19, serán de los primeros integrantes del magisterio en ser inmunizados, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, conminó a este sector a prepararse para la reanudación de las clases presenciales.
“Hago un llamado a maestros y autoridades estatales. El caso muy específico de Campeche y Chiapas, llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas, ya muchas comunidades están dando clases”.
“No así en Campeche, donde han optado por procesar la atención de la pandemia”, agregó el mandatario en la conferencia matutina. “Pero les hago un llamado respetuoso a que ya empecemos a abrir las escuelas, y que si van preparándose, porque serían los primeros maestros en ser vacunados”.
Consideró que a pesar de los cuidados que requiere la aplicación de la vacuna Pfizer, podría utilizarse en este caso, toda vez que en Campeche, los maestros podrían ser movilizados dos veces a la ciudad capital y a Ciudad del Carmen.
Para tal efecto, dijo, se podrían enviar por avión las dosis requeridas incluso a Mérida, para inmunizar al magisterio de Campeche y reiniciar las clases en las escuelas.
“Lo principal es el derecho a la vida, el más importante de los derechos humanos, está relacionado con el derecho a la salud, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir a la normalidad educativa. Eso es un propósito”, señaló el mandatario.
Alistan brigadas de vacunación
Por otra parte, el gobierno prepara la integración de 10 mil brigadas que llevarán a cabo el plan nacional de vacunación contra Covid-19 y en el que participarán 120 mil personas entre servidores públicos y voluntarios, para comenzar la aplicación en adultos mayores de las comunidades más apartadas, aseveró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se tiene previsto, dijo, inmunizar a tres millones en esas regiones. Posteriormente se aplicará la vacuna en las dos mil 500 cabeceras municipales y finalmente en las grandes ciudades. “Va a ser un plan de vacunación ejemplar”, dijo en la conferencia matutina.
También te puede interesar: Aplicar 20% de las vacunas permitirá reducir al 80% mortalidad por Covid