Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Magos” en la SEIDO en 2017, “desaparecieron” 53 mdp en diamantes


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

“Magos” en la SEIDO en 2017, “desaparecieron” 53 mdp en diamantes – Al empresario turco y presunto contrabandista, Apel Çelik, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el 2014 le confiscó, 4 mil 569 joyas, cotizadas en más de 185 millones de pesos. Sin embargo, desde el 2017, la dependencia no encuentra una parte, se le aparecieron unos “magos”.

El valor de la fracción perdida es de 53 millones de pesos, de acuerdo con documentos ministeriales de la Visitaduría General de la Fiscalía General de la República, consultados por el periódico Reforma.

La SEIDO se percató de que no estaban las alhajas cuando hace dos años, Érika Paola Áviles Demeneghi, Guadalupe Demeneghi Morales y Julián José Betancourt Turriza, quienes también fueron investigados por ser cómplices de Çelik, pidieron que se las devolvieran.

Del 12 al 29 de junio de 2017, la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) realizó una inspección material de la bóveda en la que se encontraban las piedras preciosas y se percataron de que una parte de los objetos anteriormente asegurados no estaba.

“La UEAF dio visita a la Visitaduría General de la entonces PGR y presentó la denuncia correspondiente en contra del agente del Ministerio Público respectivo por su probable responsabilidad administrativa y/o penal”, reportaron.

Los diamantes extraviados habían sido encontrados por la PGR después de que realizara un cateo al inmueble de la joyería Jewerly Factory Lapis en Puerto Aventuras el 23 de diciembre de 2014.

Luego fueron embargados por el Servicio de Atención Tributaria (SAT). Según documentos, el decomiso constaba de 24 indicios, pero no especificaba detalles sobre qué contenía cada uno.

El resto de los objetos incautados sí estaban en el sitio. Estos habían sido decomisados siete días antes en Lapis Diamante, Principio Maya, Sondik Maya y Lapis Mahahual.

Las joyas se resguardaba en el edificio central de la PGR en Paseo de la Reforma 211 en la Ciudad de México, pero después del terremoto del 2017 el inmueble fue desalojado y se cambió el lugar de la bóveda.

Es un ex banquero turco que fue juzgado en su país por un desfalco de 15 millones de dólares a través del Banco de Inversión y Turismo en Turquía del que era dueño. Él y su esposa fueron declarados culpables y estuvieron encarcelados por tres años.

Apel Çelik, empresario turco, presunto defraudador y contrabandista.

Apel Çelik, empresario turco, presunto defraudador y contrabandista.

Después de quedar en libertad en 2006, a finales del gobierno de Vicente Fox, Çelik se mudó a México en donde se registró en el SAT como comerciante de artesanías. Tres años después ya había constituido las empresas Lapis Diamante, Inmobiliaria Principio Maya y Soundik Maya ubicados en Playa del Carmen y Cancún. Después creó Lapis Jewerly Center, Jewerly Factory, Lapis Jewerly Factory y Lapis.

Negocio con diamantes de contrabando

Los diamantes extraviados habían sido encontrados por la PGR después de que realizara un cateo al inmueble de la joyería Jewerly Factory Lapis en Puerto Aventuras el 23 de diciembre de 2014.

Los diamantes extraviados habían sido encontrados por la PGR después de que realizara un cateo al inmueble de la joyería Jewerly Factory Lapis en Puerto Aventuras, Playa del Carmen, el 23 de diciembre de 2014.

A través de sus negocios ingresó a México piedras preciosas que no declaró ante hacienda. La PGR recibió una llamada anónima en donde dijeron que el empresario había lavado dinero a través de joyas que comerciaba en sus establecimientos.

El 13 de mayo de 2014 las autoridades comenzaron la averiguación previa PGR/DGCAP/ZNO-XIV/22A/2014. Siete meses después, la PGR y el SAT catearon y embargaron cuatro de sus negocios y realizaron procedimientos administrativos en materia aduanera en el resto. También descubrieron que Apel Çelik omitió presentar la declaración anual de ISR en 2011, en donde obtuvo ingresos de 5.9 millones de pesos.

El empresario fue acusado por contrabando, pero interpuso un amparo por lo que el juez eliminó la denuncia. Sin embargo, también lo señalaron por defraudación fiscal y se giró una orden de aprehensión en su contra. Çelik se dio a la fuga.

Con información de: diario Reforma

También te puede interesar: Entregan recursos de subasta a municipios pobres de Oaxaca

Más noticias para leer

Anuncios