En víspera de que se conozca quién será el representante del movimiento de transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que mañana por la tarde o el jueves entregará el bastón de mando al triunfador del proceso de Morena y le dará todo su apoyo rumbo a 2024, a quien le dirá: “Ahora te toca a ti seguir adelante”.
Un día antes que el partido guinda presente los resultados de la encuesta para la elección de quien será el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador al frente del movimiento de transformación, el mandatario indicó que ya desea conocer el resultado para decirle al ganador o ganadora:
“Aquí te entrego este bastón que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia que nosotros representamos, yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante”.
Sin embargo, no se refirió a las denuncias de irregularidades en el proceso expresadas por colaboradores de algunos aspirantes, en particular del ex canciller Marcelo Ebrard.
El jefe del Ejecutivo federal refirió que mañana se dará el resultado y “como ha quedado constancia, pues yo no he inclinado la balanza, se acabó el dedazo, va a ser la gente que fue consultada en la encuesta, creo que ya deben haber terminado de levantarla, van a contar el día de hoy, estarán presentes todos. Y ya mañana dan a conocer el resultado.
“Yo voy a apoyar al que gane la encuesta como miembro dirigente del movimiento de transformación. Voy a apoyar, y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial”.
El mandatario señaló que la entrega del bastón es un acto simbólico y representa que transferirá al ganador de la contienda interna de Morena —para elegir a quien será su eventual candidato presidencial con miras a las elecciones del próximo año— la conducción de la llamada transformación.
“Y yo me quedo un año gobernando para seguir ayudando al pueblo, consolidar la transformación, terminar obras. Pero ya mañana quien resulte, va a ser apoyado en mi caso, yo voy a apoyar al que den a conocer que ganó la encuesta. Y la formalidad, esta de entregar el bastón de mando, vamos a ver cómo le hacemos, porque también tengo que viajar el viernes temprano vamos a Colombia y a Chile, quisiera yo hacerlo antes, puede ser el mismo miércoles en la noche, en la tarde”.
López Obrador dejó claro que ese acto no puede darse en Palacio Nacional —pues no lo hará como presidente de la República, sino como líder del movimiento de transformación—, y no desestimó que pueda ser en el restaurante El Mayor, donde se reunió con las llamadas corcholatas y gobernadores de su partido hace unas semanas para establecer la unidad del movimiento y delinear el proceso de elección.
Aclaró que esperará el resultado del proceso y la posición de quienes participan, y “ya después me voy a pronunciar. Yo no sé cómo va a ser (la entrega del bastón), también hay que ver qué opina quien resulta ganador o ganadora, hombre o mujer, hermana o hermano, a ver qué opina, pero sí me gustaría ya cerrar esa etapa”.
Llegan urnas de Morena al WTC
Las urnas con las encuestas del proceso interno para definir la coordinación de defensa de la cuarta transformación fueron trasladas esta mañana al World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, donde por la tarde serán abiertas en presencia de los representantes de los seis aspirantes para dar comienzo al conteo.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acudió a las instalaciones de la empresa Transportes Blindados Tameme, en colonia Esperanza, donde fueron resguardados los paquetes. Desde ahí fueron trasladados al centro de convenciones en una unidad blindada como las usadas por las instituciones bancarias, custodiada por dos vehículos más, en tanto, el dirigente morenista dio seguimiento en el trayecto.
Ya en el estacionamiento del WTC los esperaba Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional del partido y gobernador de Sonora, quien convocó a los seis aspirantes para una reunión privada el miércoles a las 17:00 horas, donde, junto con Delgado, les darán a conocer quien fue la “corcholata” ganadora.
Previo al traslado, el presidente del partido detalló que se alcanzó un 98 por ciento del levantamiento de la encuesta. Consideró como normal que no se haya llegado al 100 por ciento, y aseveró que la muestra contemplaba ese margen.
“Tendremos dos etapas de revisión de estas urnas. Primero, la inspección física de todas y cada una de ellas. Todos los representantes de los aspirantes van a evaluar cada paquete para ver si tiene las condiciones de integridad, de seguridad que plantearon ellos y se separarán los que están listos para su conteo y aquellos que requieren una revisión más profunda”, explicó Delgado.
Se prevé que los representantes de los aspirantes llegarán al WTC hoy a las cuatro de la tarde, para comenzar la apertura de las urnas, y revisarán “boleta por boleta”. Podrán revisar las firmas que viene en cada boleta, el folio único de cada papeleta y las condiciones en las que llegaron los paquetes.
También, “se va revisar con luz ultravioleta, porque dentro de las medidas de seguridad que tienen las boletas, tienen un sello que era no visible a simple vista, pero con luz ultravioleta va a aparecer y bueno, nos vamos a echar toda la noche en el conteo y el miércoles a las 5 de la tarde, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, ya ha citado a los aspirantes que se presenten en el WTC para dar a conocer los resultados”, agregó.
Ante las irregularidades que reportaron los aspirantes durante el levantamiento de los cuestionarios, apuntó que se estableció una mesa permanente de incidencias, en la se recibieron las quejas. «Algunos se resuelven en la mesa, otras no quedan satisfechos los representantes de los aspirantes e iremos a una revisión más profunda”.
Recalcó que será “hasta hoy que tengamos los paquetes en las manos cuando vamos a poder verificar esos señalamientos y también, por ejemplo, hay señalamientos de que se levantaron encuestas sin que hubiera la representación de nadie. Eso va a ser evidente a la hora de revisar el acta y de revisar las boletas. Si no viene firmada por ninguna de los representantes es normal que no tengan garantías de la certeza de cómo se levantó ese cuestionario y tendremos unas reglas para determinar si es válida o no cada una de las urnas que se van a abrir”.
Para este proceso, se distribuirán las urnas en cinco mesas, una por encuestadora, y en la que habrá 12 personas por mesa. Posteriormente se abrirá urna por urna para revisar boleta por boleta, el folio, las medidas de seguridad, las firmas, que las firmas coincidan con el acta.
Aunque la mayoría de los paquetes ya están en el sitio donde serán contabilizados, aún faltan algunas urnas por llegar a la capital del país. La dirigencia partidaria estima que alrededor de las 20:00 horas contarán con la totalidad de los paquetes.
En el WTC fue restringido todo acceso a los salones donde se realizará la apertura de las urnas, donde sólo podrán ingresar los representantes acreditados y el personal del partido encargado del conteo.
También te puede interesar: