Este año, los migrantes aportarán a México alrededor de 65 mil millones de dólares. “Es la principal fuente de ingresos que tienen nuestro país”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, indicó que el próximo lunes se realizará un “homenaje” en la mañanera a los “héroes y heroínas” que se ganan honradamente la vida en Estados Unidos.
“Hacemos la invitación a los paisanos, paisanas, que si pueden estén pendientes porque la mañanera va a estar dedicada a ellos, en un homenaje a los que consideramos héroes, heroínas por la hazaña que han llevado acabo”, planteó.
El mandatario sostuvo que los 37.7 millones de migrantes mexicanos que viven en el vecino país del norte aportan a la economía de esa nación 324 mil millones de dólares, cifra equivalente al PIB anual de Colombia.
De esa cifra, 265 mil millones de dólares lo reinvierten en la economía estadounidense y 63.3 mil millones son enviados como remesas a México. Sin embargo, planteó el tabasqueño, 2024 se espera cerrar con más de 65 mil millones de esa divisa.
“Son la representación de nuestro país, de la grandeza de México, de cómo en circunstancias difíciles decidieron salir del país a buscarse la vida, arriesgándolo todo y cómo con sus convicciones, su vocación de trabajo, su deseo de salir adelante y de hacerlo de manera honrada, han logrado contribuir mucho a la nación que les dio la oportunidad, Estados Unidos”.
El jefe del Ejecutivo señaló que los recursos que los migrantes envían a sus familias se distribuye abajo y que llega hasta las comunidades más apartadas que reactiva mucho la economía de abajo hacia arriba, la economía popular.
“Entonces, vamos a homenajearlos como se merece, en los tiempos de más sufrimiento por la pandemia, ellos ayudaron mucho por estas remesas y por la estrategia que seguimos de ayudar de abajo hacia arriba, entregar créditos”.
López Obrador anunció que la conferencia de prensa del próximo lunes 19 de agosto estará dedicada a la población mexicana migrante.
El Salón de la Tesorería de Palacio Nacional se convertirá en un festival para todas y todos los connacionales que viven y contribuyen al desarrollo de Estados Unidos, adelantó.
“Hacemos la invitación a todas nuestras paisanas, paisanos que si pueden estén pendientes porque la mañanera va a estar dedicada a ellos en un homenaje a los que consideramos héroes, heroínas por la hazaña que han llevado a cabo”, expresó.
“Son la representación de nuestro país, de la grandeza de México, de cómo en circunstancias difíciles decidieron salir del país a buscarse la vida arriesgándolo todo y cómo, con sus convicciones, su vocación de trabajo, su deseo de salir adelante y de hacerlo de manera honrada, han logrado contribuir mucho a la nación que les dio la oportunidad, Estados Unidos. (…) Vamos a homenajearlos como se merecen”, agregó.
El mandatario destacó que las personas migrantes mexicanas aportan a la economía de Estados Unidos; en 2023 ingresaron 324.8 mil millones de dólares, al tiempo que enviaron remesas a sus familiares en México.
“La migración tiene cosas excepcionales. Bueno, esa gran nación, Estados Unidos, es el fruto del esfuerzo y del trabajo de migrantes de todo el mundo. Eso sucede también en otras partes; el migrante es un ser especial, por eso merece muchísimo respeto en todos lados”, indicó.
Estimó que este año las remesas incrementarán a 65 mil millones de dólares, consolidándose como la principal fuente de ingresos del país que llega hasta las comunidades más apartadas y reactiva la economía popular.
Durante la emergencia por Covid-19, recordó el jefe del Ejecutivo, los apoyos de los Programas para el Bienestar, los Créditos a la Palabra a pequeños comercios, talleres y empresas y las remesas fueron fundamentales para evitar una crisis de consumo y levantar la economía desde abajo.
También te puede interesar: