Por Staff
Tras el derrumbe que ocurrió en la Plaza Artz Pedregal, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se deslindó inmediatamente y atribuyó la responsabilidad a la delegación, pues aseguró que es la única encargada de la terminación de obras.
Para las autoridades, la instalación y el sobrepeso de una jardinera en el techo del edificio, podrían ser las causas del derrumbe en el centro comercial.
Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, dijo que no se puede hablar todavía de si existió un sobrepeso o no, porque lo que se está revisando es si los cálculos consideraban ese peso o no”.
Dijo que el tema de los materiales es otro de los elementos que se está evaluando, “ver exactamente si la resistencia de los materiales estaba diseñada para aguantar este peso”, agregó.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que cuatro trabes de la obra no eran concordantes, que había placas deformadas y pernos degollados.
A través de un comunicado, la tarde de ayer viernes, Grupo Riobóo, una de las empresas que participó en el diseño y construcción de la obra, se deslindó del incidente al afirmar que:
El diseño estructural y los cálculos que realizó Grupo Riobóo fue únicamente por lo que se refiere las estructuras de concreto que conforman la edificación.
Y remarcó que la parte colapsada el pasado día 12 de julio, es una estructura metálica que no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de Grupo Riobóo”.
Los resultados de los peritajes correspondientes podrían estar listos la próxima semana.