Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Mandan narcos señales de paz a madres buscadoras

Mandan narcos señales de paz a madres buscadoras
Mandan narcos señales de paz a madres buscadoras

Los tres cárteles más poderosos de México, de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo han visto de manera positiva el llamado de paz que lanzó el 28 de mayo el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas 10 de marzo, de Tamaulipas.

Si bien el crimen organizado no ha emitido algún video o escrito sobre el tema, María Ícela Valdez, líder del colectivo tamaulipeco asegura que han visto buenas acciones en materia de desaparición a raíz del llamado.

“Gracias a dios que el crimen organizado ha comprendido, verdad, y han estado apareciendo muchas personas, como esas 60 bolsas con restos óseos que aparecieron allá en Jalisco en una barranca y esos 3 niños vivos que nos entregaron allá en Reynosa, a Yesenia la entregaron también con vida (en Sonora, del colectivo madres buscadoras)”, detalló.

La señora Mary, como le llaman en los colectivos de búsqueda, conoce la desesperación contra las autoridades, pues incluso se hincó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el 24 de junio de 2019, para pedir ayuda en la búsqueda de su hijo, Roberto Quiroa, quien desapareció el 10 de marzo de 2014, por lo que asegura, este llamado es “una súplica más”, ahora al narcotráfico.

“Es un llamado, es una súplica que nosotros le hacemos al crimen organizado que por favor ya no desaparezcan a las personas que nos cuesta mucho trabajo encontrarlos y también nos cuesta mucho trabajo para que el Gobierno los quiera identificar”, señaló.

Mensajes Directos

La vocera del colectivo 10 de marzo, Delia Quiroa, quien emitió la propuesta, aseguró que además de los mensajes que han recibido entre líneas, el crimen sí ha comunicado directamente su posición sobre el acuerdo de paz.

Puntualizó que en Michoacán, tierra donde opera el cártel Jalisco Nueva Generación, un sacerdote les comunicó que estaban de acuerdo con el llamado, menos con el punto 3 que versa sobre los enfrentamientos entre grupos criminales.

En Tamaulipas, el 3 de junio se reportó la desaparición de tres menores de edad, los cuales Delia, consignó en sus redes sociales, pidiendo ayuda al cártel que opera en Reynosa, el cártel del Golfo, cinco horas después los niños aparecieron, al más grande de ellos, cuenta, regresó con el mensaje de que ya no se meterían con los jóvenes.

Aunado a ello, un abogado que representa a uno de los grupos criminales mencionados en el llamado, proveniente de Sonora, contactó a Quiroa para mostrar el interés de la sociedad criminal

“El sacerdote de Michoacán nos dijo que había hablado con un grupo y que le decían que estaba bien el pacto pero el punto tres no que es el cese de los conflictos, luego me habló un presunto policía de Matamoros y me dijo que él había escuchado, que tiene relación con alguno de ellos que no era tan mala idea porque ellos no querían enfrentamientos con otros cárteles y que hay rumores que se está metiendo el cártel Jalisco y que no quieren eso y la última llamada que recibí es de un abogado de Sonora que el representa uno de los cárteles y que ellos estaban interesados en acudir y hacer una propuesta”, expuso.

Al pacto propuesto, se han sumado 16 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas del país, otros tantos no están de acuerdo, lo cierto es que se tiene registro de que al menos 7 personas, en su mayoría madres buscadoras han sido asesinadas en la búsqueda de sus desaparecidos.

“Nos llegan llamados anónimos para las búsquedas”

La líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Patricia Flores, aseguró que tras el llamado de paz, les han llegado llamados anónimos para realizar búsquedas de personas desaparecidas.

“Le pedimos el apoyo a los cárteles para seguir buscándolos y nos llegan llamados anónimos de dónde podemos encontrar, entonces, cuando nosotros una petición al crimen organizado y nos llegan llamados se nos figura que es una señal que ellos dicen -aquí está, busquen por aquí”, expresó.

Detalló que las madres buscadoras no buscan responsables por la desaparición de sus hijos, solo encontrar la paz y tranquilidad con la localización de sus seres queridos.

“Independientemente de lo que esté pasando de tantas amenazas, desplazamientos, yo tengo que seguir luchando por mis hijos, lo único que queremos es encontrarlos, que vuelvan a casa, no buscamos culpables”, comunicó.

“Han dejado cuerpos a la vista en Zacatecas”

Evangelina Herrera del colectivo Madres Buscadoras de Zacatecas afirmó que en su estado es complicado llevar a cabo el acuerdo, pues es una zona disputada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, sin embargo, reveló que tras el llamado han aparecido ‘cuerpos a la vista’, que ya no los han ‘levantado’.

“Hemos estado observando que en dos semanas han estado dejando los cuerpos a la vista, eso se ha notado en Jalisco y Zacatecas, ya no los desaparecen, los han estado encontrando, los han dejado en vía pública”, dijo.

Explicó que a esto se le suma la localización con vida el primero de junio del primo del gobernador David Monreal y el senador Ricardo Monreal, Pedro Ávila, quien fue secuestrado desde el 20 de mayo.

“Él fue rescatado, pero nosotros tuvimos que parar las búsquedas, tenemos paradas las búsquedas, por la misma situación pero ha sido extraño”, señaló.

Evangelina aseguró que también ha recibido al menos dos llamados anónimos para dar con el paradero de su hija Lesly y su esposo Javier, quienes desaparecieron el 17 de mayo de 2019 en Nochistlán, Zacatecas.

“Yo tengo pendientes dos búsquedas y me las tienen paradas, nos las recorren tres meses que es una enorme desesperación”, sostuvo.

Con información de https://www.milenio.com/policia/carteles-mexicanos-toman-pacto-paz-madres-buscadoras

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Un terrible incendio cobró la vida de cuatro hermanitos que se hallaban solos en una casa de Reynosa, Tamaulipas, increíblemente, ya se habían salvado...

Virales

La noticia sorprendió a muchos: un campesino en la zona ejidal de Tamaulipas se enfrentó a muerte contra un peligroso puma y logró derrotarlo....

México

Con el fin de reforzar la seguridad en Tamaulipas, este martes arribaron a la entidad 300 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional...

México

Un presunto elemento de la Policía Federal Ministerial adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue exhibido en las redes...

Anuncios