Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Mandar obedeciendo”, aconseja AMLO a diez gobernadores

“Mandar obedeciendo”, aconseja AMLO a diez gobernadores
“Mandar obedeciendo”, aconseja AMLO a diez gobernadores

El Presidente Andrés Manuel López Obrador retó esta mañana a los 10 gobernadores que forman la Alianza Federalista que si son demócratas, le pregunten a la gente en sus estados si quieren abandonar el pacto federalista.

“Están en su derecho” de retar al Gobierno federal. “Nada más que no hay posibilidad de que se rompa el pacto federal. Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el ‘mandar obedeciendo’”, dijo el Presidente.

Segundo, agregó, porque sería una reforma que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias que tendría que resolver el Poder Judicial.

“¿Qué está sucediendo? Que estamos en temporada de elecciones y se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos. Nosotros consideramos que esto es normal, es legítimo. Respetamos esas posturas y como le tenemos respeto y confianza al pueblo, sabemos que no hay ninguna preocupación. No hay nada que temer porque la gente ya no se deja manipular. Aun cuando a nuestros adversarios los medios de información les den todos los estados, ya la gente está muy consciente, la gente está muy avispada”, continuó López Obrador.

-¿No se reuniría usted con ellos? –le cuestionó una reportera.

–No, porque no hay materia. Los están atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial. Yo voy a cuidar la investidura –afirmó el mandatario.

“Es una actitud propia de la temporada electoral. No sé qué estén viendo, sintiendo, qué les estará pasando, y andan muy nerviosos, pero no sólo ellos, sino el Frena 1, Frena 2, los medios con excepciones, están buscando agruparse en contra de nosotros y están desatados”, añadió.

Ayer, los gobernadores de 10 de la Alianza Federalista llevaron a cabo actos en cada uno de sus estados, con el fin de reclamar diferentes acciones del Presidente, así como “la falta de diálogo con ellos”, pues esto “pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

Los gobernadores solicitaron que exista un diálogo más profundo con el Gobierno federal y así construir mejores acuerdos. “No estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”, dijeron en un comunicado.

Previamente arremetieron contra los recortes en el presupuesto y “el centralismo” que perciben del Gobierno federal, liderado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Cerramos filas ante los embates del Gobierno central y sumamos la voz a otros nueve estados de la República para exigir al Presidente que nos reciba, nos escuche y genere condiciones para que se corrija el presupuesto”, expresó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En un acto en la capital chihuahuense, Corral, quien durante las últimas semanas ha mantenido un duro enfrentamiento con López Obrador por el Tratado de Aguas con Estados Unidos, dijo que están “listos para dar la batalla política y jurídica” contra el Presidente.

La Alianza Federalista, que fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia de la Covid-19 por parte del Gobierno federal, está compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, diez de los 32 estados del país.

El pasado agosto, los gobernadores arrancaron el compromiso del Gobierno federal de revisar el reparto de recursos entre los estados, tras una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organismo que reunía a todos los estados del país.

Sin embargo, días después, López Obrador puso como condición para reformar el pacto fiscal que los 32 gobernadores consensuaran la nueva fórmula de reparto de los recursos.

Y en septiembre, los diez gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conago en un choque sin precedentes con el Gobierno federal.

Desde la ciudad de Guadalajara, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano (MC), mandó este lunes “un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”.

“Estamos orgullosos de ser mexicanos y lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano con un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece”, advirtió.

En un evento similar en Monterrey, capital de Nuevo León e importante motor industrial, el Gobernador Jaime Rodríguez, quien compitió contra López Obrador en las presidenciales de 2018, dijo que “hoy está en riesgo la Federación por la excesiva centralización”.

La Alianza Federalista denunció en un comunicado “los recortes en el gasto” del presupuesto del próximo año, considerado el más austero en dos décadas, y la aprobación por parte del Gobierno federal de 3 mil 100 millones de dólares de los 109 fideicomisos públicos suprimidos la semana pasada.

También la “falta” de apoyos ante la pandemia, que suma más de 880 mil contagios y 88 mil muertos.

La política mexicana se caldea cada día más ante las elecciones del 6 de junio de 2021, las más grandes de la historia, en las que se renovará la Cámara de Diputados y 15 gobiernos estatales, y está en juego la mayoría parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: AMLO a gobernadores: “vamos a trabajar en conjunto, no a pelearnos”Abrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios