Al menos 30 personas, identificados como estudiantes normalistas, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal de Oaxaca luego de protagonizar una manifestación, detención que a su vez generó nuevas manifestaciones.
Los estudiantes de Escuelas Normales de Oaxaca, quienes se manifestaban encapuchados durante varios días, fueron arrestados por las autoridades, pero en respuesta, sus compañeros quemaron vehículos con mercancía de empresas como Coca-Cola.
Te Puede Interesar: Migrantes colapsan Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Chiapas
Un comunicado del gobierno de Oaxaca, señala que los encapuchados fueron detenidos como parte de un operativo tras las movilizaciones, mismo que fue desplegado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para evitar “mayores afectaciones a la ciudadanía”.
Más tarde, Los 30 detenidos fueron acusados de intentar secuestrar unidades de transporte público y alterar el orden público, por lo que fueron puestos a disposición del ministerio público, sin embargo, al no hallarles delitos, fueron liberados.
La detención de los inconformes encapuchados se dio luego de que tomaron unidades de transporte público y se apoderaron de la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca–Cuacnopalan ubicada en San Pablo Huitzo, Etla, misma que comunica al estado con la Ciudad de México.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, durante la inspección los autobuses retenidos se encontraron 30 bombas caseras, por lo que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes se encargarán de deslindar o fincar las responsabilidades consecuentes.
Tras la detención padres y madres de normalistas se presentaron en el cuartel de la Policía Estatal a preguntar si entre los detenidos se encontraban sus hijos; no obstante, el grupo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Tras la detención, los inconformes continuaron con las protestas en la capital oaxaqueña, por lo que las corporaciones de seguridad se declararon en alerta. Pese a ello, los manifestantes se han negado a informar a medios de comunicación las razones de sus protestas.
Manifestación de normalistas en Oaxaca deja 30 detenidos
Con Información de Agencias