México

Marchan animalistas contra gobierno de CDMX en defensa de Refugio Franciscano

Más de un millar de personas marcharon en la Ciudad de México para demandar la restitución de perros y gatos que fueron asegurados durante el desalojo del Refugio Franciscano, localizado en la alcaldía Cuajimalpa.

La movilización, que inició desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino, ocurrió durante una controversia pública que ha escalado en el ámbito político y social tras la intervención del Gobierno de la Ciudad de México en dicho espacio de resguardo animal.

La acción gubernamental fue asumida de manera pública por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y derivó en el anuncio de una iniciativa de Ley para la Regulación de los Refugios de Animales que será presentada ante el Congreso capitalino.

A la par, la administración local informó sobre la futura construcción de una Utopía Canina en la alcaldía Gustavo A. Madero y de un nuevo albergue con capacidad para 600 animales, medidas que no han mitigado el descontento de organizaciones y personas defensoras de animales.

Te Puede Interesar:  Jueza civil ordena restitución de predio al Refugio Franciscano

La protesta se realizó el pasado domingo 25 de enero y avanzó por Avenida de la República, Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo. Al frente del contingente se desplegó una lona con la consigna “Salvar vidas no es delito”.

Durante el trayecto, las y los participantes gritaron consignas como “¡Gobierno maldito, devuelve a los perritos!”, “¡No fue rescate, fue despojo!”, “¡Sin refugio no hay Mundial!”, “¡La vida no se vende!” y “¡Somos protectores, no somos criminales!”. Asimismo, portaron cartulinas con mensajes como “¡Devuelvan a los franciscanos a su hogar!” y “¡No al maltrato animal!”.

Entre los reclamos visuales destacaron carteles con imágenes intervenidas de la jefa de Gobierno, caracterizada como Cruella de Vil, un personaje del universo Disney asociado con e maltrato animal.

Los carteles estuvieron acompañados de frases dirigidas directamente a su gestión, entre ellas: “¡Clara Brugada, devuelve a la manada!”, “¡Clara, si no devuelves el refugio con sus perros no habrá Mundial!” y “¿Gobierno animalista?, ¿dónde están los perritos faltantes?”.

A lo largo de la movilización también se observó la presencia de perros que acompañaron a las personas manifestantes, algunos transportados en carriolas o jaulas, y otros caminando con correa.

Una vez en la Plaza de la Constitución, el contingente llevó a cabo un mitin y colocó pancartas en las vallas instaladas frente a Palacio Nacional.

Mediante un sistema de sonido, integrantes del movimiento pronunciaron un mensaje en el que expresaron: “Desde el fondo de nuestro corazón queremos decirle que esto no solamente es algo histórico, jamás se va a olvidar en la protección de animales en este país, esta lucha, este movimiento de amor; recuerden que ustedes han sido, son y seguirán siendo la fuerza, la esperanza, que mantienen los franciscanos”.

Finalmente, se realizó un pase de lista con los nombres de algunos de los animales retirados del refugio, reiterando la consigna de que “todos tienen nombre, no son un número”.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 26 de enero, 2026

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo

Esta web usa cookies.