Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Marchan en varias ciudades de México en favor de militares detenidos

Marchan en varias ciudades de México en favor de militares detenidos
Marchan en varias ciudades de México en favor de militares detenidos

Pese a que la declaración del segundo sobreviviente del ataque de militares a un grupo de jóvenes desarmados en Tamaulipas, confirmó la versión del único de los siete baleados que resultó ileso hundiendo a los responsables, este pasado domingo en por lo menos 15 ciudades de México familiares y compañeros de los inculpados marcharon en su favor para pedir su liberación.

Aunque las manifestaciones de apoyo a el personal castrense que participó en el ataque a civiles, y que se encuentran ahora detenidos y bajo proceso, no fueron convocadas por la Propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) todas ellas ocurrieron en los alrededores de bases militares.

Te Puede Interesar: En prisión, soldados que dispararon contra jóvenes en Tamaulipas

Desde días pasados, las convocatorias para marchar en defensa de los únicos cuatro elementos del Ejército Mexicano procesados se difundieron en las redes sociales, señalando que sería el pasado domingo cuando se “unirían” para mostrar su apoyo.

Los militares detenidos y sus compañeros que participaron en los lamentables hechos de Nuevo Laredo, están siendo procesados por la Sedena solamente bajo cargos de “desobediencia”, pero también están a disposición de lo que resulte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo cual podrían alcanzar penas severas de ser procesados también por asesinato, es por ello que fa miliares, compañeros en activo y retirados, además de simpatizantes, salieron a las calles de varias ciudades con cartulinas y ataviados con vestimenta militar.

La participación mas numerosa se dio en la Ciudad de México (CDMX), donde se ubica el Campo Militar Militar Numero 1, que también alberga la prisión donde encuentran recluidos los cabos artilleros, allí marcharon cerca de 500 personas.

Pero también marcharon en Tamaulipas, estado donde ocurrieron los hechos, donde cerca de 40 personas fueron las que respaldaron al personal castrense que tiene su base en el 15to. Batallón de Infantería.

Donde portando cartulinas y banderas de México, pidieron al gobierno federal la liberación de los soldados detenidos por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo. “Soy hija de un militar y quiero ver bien a mi papá”, se leía en una de las cartulinas, mientras los manifestantes gritaban “libertad, libertad, libertad; justicia, justicia, justicia”.

En Morelos, un nutrido grupo de manifestantes acudió al exterior de la 24 Zona Militar donde les manifestaron su apoyo y exigieron respeto para los soldados y que se les proteja “Si no quieren que las Fuerzas Armadas hagan su labor, que los regresen a los cuarteles. En la actualidad muchos funcionarios son custodiados por militares, no hacen nada por el bienestar de ellos”, reclamaron.

También se registraron estas marchas de apoyo en los estados de Jalisco, Guerrero, Oaxaca, y San Luis Potosí, en todas ellas vistiendo atuendos camuflajeados o relativos a la milicia, los marchantes entonaron el himno nacional y repitieron sus consignas en apoyo al Ejercito Nacional.

En todas estas marchas el común denominador fue la inconformidad ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien las criticó durante su conferencia señalando que “Aprovecho para informar de que esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército. Que nadie se deje engañar, eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia”.

Marchan en varias ciudades de México en favor de militares detenidos

Con Información de Agencias

 

Más noticias para leer

México

Las autoridades federales y estatales en Michoacán han desplegado un intenso operativo en la zona de Loma Blanca, situada a pocos kilómetros de El...

México

Por lo menos cuatro soldados del Ejército Mexicano murieron en Michoacán durante un ataque de civiles armados que utilizaron explosivos. Durante la emboscada también...

México

Un soldado del Ejército Mexicano resultó lesionado durante una emboscada sufrida a manos de civiles armados en Zacatecas, mientras los militares realizaban patrullajes de...

México

En plena celebración del día del Ejército Mexicano, un trágico accidente ocurrido en la autopista México-Pachuca, a la altura de Tulpetlac en el municipio...

Anuncios