La Fiscalía General de Justicia de la Nación (FGCDMX) declaró que la ausencia de María Ángela Olguín Bustamante fue voluntaria y no hay otros casos de mujeres desparecidas en las inmediaciones de Indios Verdes.
El día de ayer miércoles 25 de enero el coordinador de asesores y vocero de la FGCDMX, Ulises Lara López, comunicó por la noche que María Ángela Olguín Bustamante, quien había sido reportada como desaparecida el 19 de enero en un paradero de Indios Verdes, se ausentó voluntariamente.
Lara presentó una línea de tiempo que muestra lo que paso en las horas que la joven estuvo desaparecida, a continuación, mostró un video en dónde se puede observar que María Ángela llegó al campamento de un colectivo ubicado en la Alameda Central, en el Centro Histórico. Posteriormente, una persona del mismo colectivo le ofreció asilo para pasar la noche en su casa, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.
En la secuencia de videos publicada por la Fiscalía se muestra que la joven pasó voluntariamente gran parte del día 20 de enero en el campamento del colectivo.
El 21 de enero, las personas del colectivo se percataron que se trataba de una joven ausente que ya buscaban por las redes sociales, motivo por el que entablaron contacto con la Comisión Local de Búsqueda. Al darse cuenta, María Ángela se fue, sin embargo, anteriormente le había expresado a una persona del colectivo que pretendía visitar a una persona con domicilio cerca al lugar en dónde fue encontrada, en Nezahualcóyotl.
La FGCDMX hizo todas las pruebas médicas, psicológicas y físicas para asegurar que la menor no presenta ningún daño y su ausencia fue voluntaria.
Lara López aseguró que hasta el momento en el Ministerio Público no se conocen otros casos de mujeres desparecidas en las inmediaciones de Indios Verdes o zonas aledañas. También hizo un llamado a no prestar atención a los rumores de que en esa zona hay una banda delictiva que opere con ese modus operandi.
Reiteró el titular de la FGDMX que su ausencia “fue voluntaria” y no fue víctima de algún delito, concluyó luego de una exhaustiva investigación.
En un mensaje a medios, el vocero de la institución, Ulises Lara López, reiteró que el Ministerio Público no tiene documentado ningún caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en esa zona, ni se cuentan con registros de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no prestar atención a falsas versiones o rumores sobre la presencia de una banda o grupo delictivo que opere en la zona con ese modus operandi.
Tras hacer patente el más amplio respeto a la adolescente y a su familia; explicó que las revisiones médicas, sicológicas y periciales determinaron que no presentaba ningún daño y su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito.
También te puede interesar: