La Secretaría de Marina (Semar) informó que los dos marinos hallados tras ser secuestrados en Puerto Vallarta, Jalisco, presentaron un buen estado de salud después de pasar por una revisión médica.
“Al ser encontrados, ambos estaban atados; el elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta, (…) una vez identificados, fueron trasladados a un hospital para su atención especializada, presentando un buen estado de salud”, indicó la dependencia en un comunicado.
Se informó que la policía de Puerto Vallarta encontró a los marinos y dieron aviso tanto a la Guardia Nacional como al Mando Naval, por ello “inmediatamente el personal de seguridad y de sanidad naval se dirigió al área señalada”.
La Semar recordó que los elementos fueron privados de su libertad el 15 de noviembre en Zapopan, Jalisco, y desde entonces “se mantuvieron trabajos de inteligencia, (…) actuándose siempre conforme a derecho y con estricto respeto de los Derechos Humanos”.
Asimismo, se indicó que el esfuerzo coordinado par la búsqueda y localización del personal naval fue esencial, de manera que la dependencia agradeció el apoyo y la solidaridad mostrada por el pueblo mexicano.
“Gracias a los trabajos de investigación y el esfuerzo coordinado, se logró encontrar con vida a estos dos elementos que día a día trabajan al servicio del país”, añadió el comunicado.
La privación ilegal de la libertad de los marinos, según plantearon autoridades federales, sucedió a consecuencia de la detención de Rosalinda “N”, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Laisha Michelle Oseguera González, hija de El Mencho, presuntamente estuvo detrás de la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina.
Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, y su novia Laisha Michell Oseguera González identificados como autores intelectuales de la desaparición de dos agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en Zapopan, luego de que fuera detenida la esposa del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aparentemente se habrían arrepentido del plagio de los marinos.
Fuentes de inteligencia naval confirmaron que la imagen del sospechoso es aquella que comenzó a circular en redes tras el arresto de Rosalinda González Valencia, pareja del Mencho; asimismo, señalan que debido a la respuesta de la Semar la hija del capo y su novio habrían decidido soltar a los dos marinos a fin de evitar el avance las fuerzas armadas y que pudieran ser arrestados, lo que sería un fuerte golpe en contra del cártel Jalisco.
Según los informes, Christian Fernando actuó en represalia por el aseguramiento de la madre de su pareja sentimental, Laisha Michell Oseguera González, hija del máximo cabecilla en el CJNG.
Ella de 20 y él de 24 años, ordenaron el secuestro de los marinos en el estacionamiento de un Walmart de Zapopan, la noche del 15 de noviembre, luego de que el Ejército encabezara la recaptura de la esposa “El Mencho”, quien incumplió con firmar el libro de procesados por el caso de lavado de dinero que se le sigue. Este 17 de noviembre, un juez le dictó prisión preventiva justificada.
Así como Laisha Michelle Oseguera González pertenece a una familia de los principales líderes del CJNG, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa sería hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo”, abatido en Tonalá por la Semar en 2017 y quien se adueñó del penal de Puente Grande.
En 2018, la entonces Procuraduría General de la República reportó la detención de Luis Fernando Gutiérrez Ochoa, “El Tolín”, a quien se le ubicó como yerno de “El Mencho”. Este sujeto fue arrestado en un exclusivo residencial de Nayarit, llamado Green Bay II, al interior del club de golf El Tigre.
Ahora sale a relucir el nombre de Christian Fernando con el mismo apellido, y se presume que sería hermano del “El Tolín”, según las fuentes consultadas por este medio.
Oseguera Cervantes y González Valencia también procrearon a Jessica Johanna, ella se casó con Julio Alberto Castillo Rodríguez. “La Negra” fue detenida en Estados Unidos en 2020 y condenada a 30 meses de cárcel en junio pasado. Mientras que su esposo fue asegurado en 2013 y 2016, pero en ambos casos quedó libre y se presume que opera en Puerto Vallarta.
Queda claro que es el parentesco con “Don Chelo”, quien fue detenido en 2010 en Puerto Vallarta. Este capo se hacía llamar Antonio Herrera Ochoa y en aquel entonces se le consideraba miembro del Cártel de Sinaloa, con el que colaboró antes del ascenso de “El Mencho” y la fundación del CJNG.
José Luis Gutiérrez Valencia era originario de Cotija, Michoacán, el mismo estado en que se consolidaron los Valencia y/o los Cuinis, vinculados al cártel del Milenio. Estos grupos, al igual que “El Mencho”, trabajaron en el narcotráfico con los sinaloenses hasta la caída de Ignacio Coronel Villarreal en la década pasada.
“Don Chelo” organizó una narcofiesta al interior del penal de Puente Grande en 2013 en que amenizaron los Buchones de Culiacán. Tras ser liberado el 24 de noviembre de 2017, solo duró vivo 10 días. A ese clan pertenece Christian Fernando, ahora ubicado como pareja de la hija del Mencho.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.