Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Mario Delgado, Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, finalistas en Morena

Mario Delgado, Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, finalistas en Morena
Mario Delgado, Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, finalistas en Morena

Fueron dadas a conocer las cifras de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la dirigencia de Morena en la que Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, resultaron los finalistas para dirigir al Movimiento de Regeneración Nacional.

De acuerdo con el profesor José Fernández Santillán, más allá de la elección interna en Morena, el reto es que el partido en el gobierno logre mostrarse como una organización política institucional que frene su proceso de descomposición interna.

“Morena es el único partido que estando en el poder se descompone. Al PRI no le pasó eso, tampoco al PAN, solo a Morena que estando en el poder y comenzando a tenerlo se está fragmentando, se está dislocando”.

Asegura que muchos de los perredistas que migraron a Morena se llevaron con ellos los vicios de las corrientes de ese partido, lo que ha provocado que el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, esté en pleito permanente y haga que “el enemigo de un morenista no sea un priista o un panista, sea otro morenista, a la vez que con las disputas internas, no contribuyen a favorecer la gestión del gobierno federal.

En su opinión, lo mejor que podría pasarle a Morena con las encuestas definitorias sobre su nueva dirigencia para los próximos tres años, sería que un político experimentado como Muñoz Ledo asuma su liderazgo, porque “sería un factor de cohesión y no de dispersión, dentro y fuera de Morena” y asegura que el ex militante del PRI y PRD, “es un diplomático y parlamentario de carrera” que podría contribuir a encaminar a Morena hacia la institucionalidad.

En entrevista con Milenio, el politólogo, académico del Tecnológico de Monterrey, e investigador de la Universidad de Harvard, sostiene que Porfirio Muñoz Ledo representa la experiencia y nadie tiene en su historia curricular haber sido el único hombre en alcanzar la presidencia de tres partidos.

Sobre Yeidckol Polevnsky, el académico asegura que la ex presidenta de Canacintra, pese a su cercanía con el presidente López Obrador, pues la dejó al frente del partido cuando él fue nombrado candidato presidencial en 2018, también ha sido responsable de la crisis que vive el partido.

“Ella ha sido la responsable del desorden, la división interna, los conflictos, la dispersión y el dislocamiento que hay dentro de Morena y eso sería un factor negativo. Sería más de lo mismo”.

Tanto Yeidckol Polevnsky como Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Méndez Romero, libraron la encuesta de reconocimiento, debido a que fue la forma en que el INE garantizó la paridad de género. En su opinión, la carrera por la dirigencia de Morena pasa por las aspiraciones presidenciales del Canciller Ebrard, quien aunque no lo dice abiertamente, tiene en Mario Delgado a su carta para ganar el mayor número de gubernaturas que le permitan encarrilarse hacia el 2024.

Yeidckol Polevnsky

Siendo presidenta de Canacintra, Yeidckol Polevnsky fue postulada por el PRD-PT y Convergencia para ser candidata externa a la gubernatura del estado de México en 2005. Ahí comenzó su trayectoria política y su acercamiento con Andrés Manuel López Obrador a quien apoyó en sus tres campañas presidenciales. En 2017 cuando es electo candidato de Morena a la Presidencia, ocupa su lugar en la dirigencia nacional del partido. Con ella al mando del partido, fueron electos los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa y de Baja California, Jaime Bonilla, quienes le han manifestado su abierto respaldo.

Porfirio Muñoz Ledo

Es uno de los políticos con más experiencia legislativa y diplomática. Fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e Ifigenia Martínez el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del cual fue presidente.

Fue senador por el Distrito Federal en las elecciones federales de 1988 y líder de la bancada del PRD en la Cámara Alta. En 1997 fue electo diputado federal plurinominal y presidente de la Cámara de Diputados, cargo que volvió a ocupar en 2018 cuando le puso la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

A la siguiente fase de la encuesta avanzaron uno de los más connotados parlamentarios del país como Porfirio Muñoz Ledo; un experto en economía como Mario Delgado; una empresaria que optó por la política como Yeidckol Polevnsky y dos mujeres más que lograron colarse sin pasar por la encuesta de reconocimiento.

Mario Delgado

El político y economista originario de Colima se forjó del lado de Marcelo Ebrard desde sus orígenes en el partido del centro Democrático, al lado de Manuel Camacho Solís. El coordinador de los diputados federales de Morena, ha construido su trayectoria política en la Ciudad de México donde ocupó la secretaría de Finanzas y Educación con Marcelo Ebrard. Llegó al PRD en 2005 y buscó ser candidato a la jefatura de gobierno. En 2012 logró ser senador de la República. Se afilió a Morena y desde ahí logró ser electo diputado federal en 2018.

Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez Romero

Ambas morenistas lograron llegar a la etapa definitoria debido al criterio de paridad. Sus nombres no aparecieron en la encuesta de reconocimiento que levantaron tres empresas en el proceso que organiza el INE. Hilda Díaz es originaria de Yucatán, mientras que de Adriana Menéndez no se tiene registro de actividades públicas.

La encuesta final se aplicará del 2 al 8 de octubre.

Con información de Milenio

También te puede interesar: Abre Muñoz Ledo nuevo capítulo de su confrontación con AMLOAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Tulum

En el importante anuncio hecho por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en el que reveló las definiciones para siete presidencias municipales en...

Cancún

Para llevar la transformación aún más lejos, Ana Paty Peralta, actual presidenta municipal de Benito Juárez, informó oficialmente su inscripción en el proceso interno...

Cancún

Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, afirmó su intención de participar en el proceso interno de MORENA, con miras a 2024. Mientras...

México

Joaquín Díaz ganó las encuestas que aplicó Morena en Yucatán y en segundo lugar quedó Verónica Camino. Sin embargo, la dirigencia del partido aún...

Anuncios