La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el incremento en impuestos a refrescos y tabacos se usarán para un fondo de salud con el que se atenderá a las personas que sufren padecimientos vinculados al consumo de esos productos.
En la mañanera de este martes, a pregunta sobre el incremento en las tasas a estos productos y a los videojuegos, la jefa del Ejecutivo sostuvo que en el caso de las bebidas azucaradas “todos los fondos que se recauden van directamente a un fondo de salud, y tienen que ver con el daño que ocasionan las bebidas azucaradas”.
Indicó que integrantes del gabinete de salud asistirán el próximo jueves a la mañanera para dar más detalles de esta estrategia y sobre el daño que las bebidas azucaradas y refrescos ocasionan a la salud.
“La recaudación relacionada con eso va directo a un fondo de salud para atender todas las enfermedades y padecimientos vinculadas con el consumo de bebidas azucaradas. En tabaco es lo mismo”, dijo.
En cuanto al impuesto a videojuegos, la mandataria federal afirmo que tiene que ver con seguridad.
Si bien, no se decretará una prohibición de estos, señaló que pronto se hablará de su contenido.
“No vamos a entrar a un tema de prohibición, pero sí la atención que deben prestar los padres y las madres, y qué tipo de videojuegos, cómo se usan en línea, estamos trabajando en ello. En uno de los informes de seguridad vamos a hablar de eso”, apuntó.
Es una decisión que busca proteger “la salud de los mexicanos”, señaló la presidenta sobre la propuesta de subir el impuesto a los refrescos en 87 por ciento para 2026.
Como parte del Paquete Económico 2026, la Secretaría de Hacienda presentó una propuesta para que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para bebidas azucaradas aumente de 1.6451 a 3.0818 pesos por litro el próximo año.
“Es una decisión no recaudatoria, tiene que ver con la salud de los y las mexicanas», subrayó la presidenta, quien adelantó que David Kershenobich, secretario de Salud, asistirá a la ‘mañanera’ del 11 de septiembre para explicar los daños a la salud por el consumo en exceso de las bebidas azucaradas.
Asimismo, Sheinbaum Pardo apuntó que los recursos serán reunidos en un “fondo de salud” que será empleado para atender a las personas que padezcan enfermedades relacionadas con el consumo de refrescos.
El dinero del impuesto al “tabaco es lo mismo”, aclaró la mandataria.
Uno de los puntos que llamó la atención del Paquete Económico 2026 fueron los llamados ‘impuestos saludables’, entre los que se incluyó un cargo de 8 por ciento a los videojuegos clasificados como violentos.
Sobre ese impuesto, la presidenta Sheinbaum aclaró que tiene que ver “con temas de seguridad”, e invitó a los madres y padres de familia a analizar qué tipo de videojuegos tienen sus hijos.