El próximo secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, garantizó la continuidad de las campañas de promoción de México, pero advirtió que se eficientarán los recursos para tener más dinero para promover al país, así generar la llegada de más turismo.
Gastos Innecesarios
Lo anterior tras considerar que hay muchos contratos onerosos, como el del Cirque du Soleil, cuyo espectáculo itinerante consideró no sirve para hacer promoción y recibió una partida de 45 millones de dólares.
A tres semanas de iniciado el proceso de transición, indicó están recibiendo la documentación e informes de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), pero las partidas siempre se van a respetar.
Proyectos que impulsarán a México
Asimismo, reiteró su intención de regionalizar la actividad turística para incrementar la captación de divisas internacionales, lugar en el cual México ocupa el lugar 15 en el ranking mundial, pues la potencialidad de un país se debe medir con base en ese rubro y no en el volumen de turistas.
Para ello, apuntó que se trabajará para que el turista extranjero gaste más y en fomentar el turismo interno con paquetes accesibles, así como con un programa importante de turismo social, dentro de lo cual el Tren Maya ayudará a regionalizar e integrar mejor el producto turístico.
Puntualizó que hay que detonar todo el país porque hay lugares que han tenido decrecimiento económico y las reglas del juego es que haya crecimiento, para lo cual se plantea el programa de descentralización de las dependencias, que en el caso de la Sectur dependerá de los estudios que realiza el equipo de Carlos Urzúa sobre lo relacionado con la construcción de vivienda y una serie de puntos que se requieren.