“El mayor impacto va a ser para Estados Unidos, porque es muy difícil sustituir el jitomate mexicano”, señaló la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina de hoy.
Sheinbaum Pardo manifestó su desacuerdo con la medida unilateral de Estados Unidos de dar por terminado el Acuerdo de Suspensión de Tomate Fresco de la investigación antidumping contra productores y exportadores mexicanos e imponer una cuota compensatoria de 17.09 por ciento.
“No estamos de acuerdo con esta medida que toma particularmente el Departamento de Comercio. Es un acuerdo que existe, que ya se probó retirar y lo volvieron a incorporar por el impacto que tiene en la economía y los consumidores”, afirmó la mandataria federal.
Señaló que pese al arancel, Estados Unidos seguirá importando el jitomate mexicano “porque no tiene sustituto”.
En la mañanera, la jefa del Ejecutivo leyó un comunicado firmado por cinco de las principales asociaciones de productores de esta hortaliza en el que subrayaron que el consumo generalizado en Estados Unidos asciende a 6 mil 500 millones de libras, de las cuales 4 mil 300 millones son abastecidos por México y apenas un 9 por ciento llega de otros países.
Por ello, coincidió con los productores nacionales en el sentido que “ni en el corto ni en el mediano plazo hay países del mundo que puedan reemplazar el tomate mexicano”. Y es que actualmente, dos de cada tres tomates que se consumen en aquella nación son producidos en territorio mexicano.
La presidenta señaló que la mayor producción de tomate rojo en Estados Unidos se da en Florida, y son los productores de ese país quienes han buscado que se imponga el arancel a las exportaciones mexicanas.
Anunció que, probablemente, la próxima semana como parte del Plan México se presentará una serie de acciones en favor de los productores de jitomate y de ganado, por las medidas tomadas por Estados Unidos.
Apoyaremos a los productores de jitomate
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de aplicar una cuota compensatoria de 17.09% a las importaciones de jitomate procedentes de México y adelantó que la próxima semana presentarán una serie de acciones para apoyar a productores mexicanos en el marco del Plan México.
“Primero, no estamos de acuerdo con esta medida. Es un acuerdo que existe, que ya se aprobó retirar, que lo retiraron y lo volvieron a tener que incorporar por los impactos que tienen en la economía y en los consumidores de Estados Unidos”, refirió Sheinbaum Pardo.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 15 de julio, la mandataria mexicana señaló que el jitomate mexicano se seguirá exportando, aún con el arancel, ya que no tiene un sustituto.
En este sentido, Sheinbaum Pardo leyó un comunicado firmado por cinco de las principales asociaciones de productores de jitomate en el que subrayaron que el consumo generalizado de esta hortaliza en Estados Unidos asciende a 6 mil 500 millones de libras, de las cuales 4 mil 300 millones son abastecidos por México y apenas 9% llega de otros países, es decir que dos de cada tres jitomates que se consumen en dicha nación son producidos en territorio mexicano.
En el documento, los productores mexicanos reconocieron y agradecieron el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Economía (SE), la Embajada de México en Estados Unidos y la presidenta de México, “por su invaluable apoyo y compromiso con el sector”, pues destacaron que “su participación ha sido fundamental durante todo el proceso de negociación”.
Por otra parte, la titular del Ejecutivo explicó que la mayor producción de este producto agrícola en Estados Unidos se ubica en Florida y son estos productores quienes han insistido en que se ponga el arancel al jitomate mexicano.
Agregó que existe una mesa de trabajo entre autoridades mexicanas y estadounidenses, que concluirá el próximo 1 de agosto, por lo que espera llegar a un acuerdo para distintos productos, incluido el jitomate.
“Si el 1 de agosto no se llega a un acuerdo estaremos informando de algunas acciones, pero por lo pronto seguir trabajando y apoyar a los jitomateros en un esquema del Plan México”, puntualizó.
Finalmente, la presidenta también se refirió al cierre de la frontera de Estados Unidos a las importaciones de ganado procedentes de México, anunciado el pasado 9 de julio, decisión que calificó de “injusta” y adelantó que también se trabaja para desarrollar opciones para este sector.