Una encuesta elaborada por QM Estudios de Opinión indica que el 37% de la ciudadanía considera que “la mayoría de las personas juzgadoras dentro del Poder Judicial son corruptos”, el 13% que “todos los ministros, magistrados o jueces son corruptos”, mientras que el 34% cree que “pocos son corruptos”. Un marginal 4% aseveró que ninguna persona juzgadora es corrupta.
Según lo establecido por el estudio, el 84% de los encuestados considera que existe corrupción en el Poder Judicial. Esta encuesta de percepción de corrupción en la ciudadanía sobre el Poder Judicial se presenta días después de que se diera a conocer una acción de inconstitucionalidad presentada por el ministro González Alcántara, la cual propone declarar parcialmente inconstitucional la Reforma Judicial aprobada el pasado 16 de septiembre.
La Reforma que busca modificar el ministro mediante la aceptación de amparos por partidos de oposición contempla que para el 1 de junio de 2025 se lleve a cabo la elección de los primeros 850 cargos juzgadores del Poder Judicial por voto popular. Por ello, durante esta semana se han realizado los procedimientos legales para la conformación de los Comités de Evaluación de los tres Poderes de la Unión, los cuales analizarán la idoneidad de las personas que quieran participar en la elección de las personas juzgadoras.
La muestra de la encuesta levantada y presentada este 30 de octubre se realizó vía telefónica a 800 personas a quienes se contactó de forma aleatoria.
La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) desaparecerá y sus funciones serán absorbidas por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que garantizará el acceso a la información en todos los niveles de gobierno.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum aseguró que “no tiene sentido” que el INAI siga existiendo como organismo autónomo, pues su función de garantizar la transparencia ha sido opacada por los múltiples casos de corrupción en el seno del organismo. Basta con mencionar el pago de una noche de table dance con las tarjetas institucionales o los viajes al extranjero con acompañantes “ocultos” con cargo al erario.
Para ello, la mandataria federal informó que las funciones del INAI serán tomadas por la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno que reemplazará a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Como organismo autónomo, el INAI y por todos los casos que mencionas, no tienen ningún sentido que permanezca, el tema aquí es cómo vamos a garantizar la transparencia de los ejecutivos, legislativos, de organismos autónomos, del poder judicial, del uso de los recursos y también de nuestras funciones. La transparencia quedará en la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno. Viene una parte en la ley orgánica para trabajar la transparencia”, dijo.
Sheinbaum también mostró la incongruencia en el INAI, pues recordó que fue creado con la finalidad de combatir la corrupción y ahora en su seno existen graves problemas de corrupción y opacidad.
“¿Entonces vamos a crear otro organismo autónomo que revise que no haya corrupción y que haya transparencia en el INAI? Pues no, lo que tenemos que garantizar es que la ley se cumpla, que haya transparencia”, enfatizó.
Y es que el presupuesto anual del INAI, que supera los mil millones de pesos, podría destinarse, explicó Sheinbaum, a otras causas, como la educación.
Finalmente, reconoció que el INAI hizo un planteamiento de reducir su presupuesto a la Secretaría de Gobernación, sin embargo, ya es muy tarde, pues la iniciativa de reforma ya está en manos del Congreso.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.