La frase que el Presidente de la república mexicana, Andrés Manuel López Obrador, expresó durante su discurso en la toma de posesión del pasado primero de diciembre, «Me canso ganso» podría quedar registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Y fue un originario de Guadalajara, Jalisco, quien ha solicitado ante el IMPI el registro de la frase como marca. Y según su solicitud, registrada con número de folio 297008 en el expediente 2139922, esta persona pretende explotar la frase como marca de todo tipo de prendas de vestir; desde sombreros hasta trajes de baño y calzoncillos.
Cuando una persona quiere registrar una marca, siempre deben de pagar un estudio que el IMPI realiza para ponerlo consideración. Y por dicho estudio, Ricardo pagó 2 mil 813 pesos y, si el IMPI registra la marca a nombre suyo, será el único individuo que pueda explotar esa marca con fines comerciales, a pesar de que el Presidente de la república fue quien la popularizó.
En cuanto el mandatario utilizó la frase, esta se viralizó. Y horas más tarde, comenzó la venta de playeras por internet con un valor de 269 pesos más gastos de envío.
Eso sí, aunque el IMPI le conceda este registro como marca, el Presidente de la República podrá continuar incorporando la frase en sus discursos pues los fines para los que Ricardo «N» realizó el trámite, son únicamente para la comercialización de prendas de vestir.
Cabe señalar que México cerró el año anterior con un millón 91 mil 549 marcas registradas y vigentes, lo que representa un aumento del 13 por ciento respecto a lo reportado en 2016, y de esta forma, el país se coloca como la quinta nación con más registros a nivel mundial. Esto, según los datos publicados por el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial.
Esta web usa cookies.