México

“Me da pavor que me vayan a quitar mi casa por el art. 139”

Los efectos de la guerra sucia en las precampañas surten efecto, esto luego de que una señora fuera entrevistada y dijo: “me da miedo, pavor que me vayan a quitar mi casa por el artículo 139”. Aclara el reportero: “pero el artículo 139 no existe”. La mujer insiste: “aun así me da mucho pavor”.

El discurso y la publicidad generada por los medios de comunicación conservadores, los cuales han llenado de miedo, tristeza y odio, mera manipulación emocional. Esto ya no es político, es psicológico.

El diálogo se dio durante el plantón en la explanada del Zócalo de la CdMx, cuando el reportero Manuel Pedrero preguntó a una señora que se manifestaba y que dijo llamarse “Maricarmen”, las razones por las que se encontraba ahí, a lo que la mujer respondió:

“La verdad es que a mí me da mucho miedo, me da pavor pensar que vaya a quedar Sheinbaum y que Morena quiera quitarnos la propiedad privada reformando o quitando ese artículo 139 de la Constitución”. Por lo que el comunicador Manuel Pedrero le dijo: “Oiga, pero no existe el artículo 139”. A lo que la señora respondió: “pues sea por una cosa o por la otra, a mí sí me da mucho miedo, me da pavor”.

Añadiendo una nueva anécdota de una persona desinformada, a las ya múltiples que se han dado en las concentraciones en “defensa del INE o de la democracia”.

Los convocantes a la llamada “marcha por la democracia”, que se realizó ayer, “ahora se disfrazan de demócratas, cuando ellos eran los más tenaces violadores de los derechos del pueblo”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante ello, planteó que él ha recorrido el país y en las calles mucha a muchas otras personas “que la gente ya no quiere que regresen los corruptos, la gente lo que quiere es que continúe la transformación”.

Durante la mañanera de este lunes que se realiza desde esta región, el mandatario se refirió nuevamente a la movilización convocada por diversos grupos de la oposición que ayer concentró a miles de personas en el Zócalo de la ciudad de México, y remarcó que si se viviera en una dictadura —como argumentan quienes llamaron a la movilización— un ejercicio de esta naturaleza no será posible.

“Dicen vamos a defender nuestra democracia. ¿Cuál es la democracia de ellos? Pues la que funciona nada más como parapeto, cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta. La oligarquía es el gobierno de una minoría, el gobierno de los ricos; la democracia es el gobierno del pueblo”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que en su gobierno se ha combatido la corrupción, se ha mejorado la economía y se ha reducido la pobreza, entre otros avances.

“Antes el gobierno estaba al servicio de una mafia, por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción están inconformes y quieren regresar. Y yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”.

Insistió: “La democracia que ellos defienden es la del poder sin pueblo; democracia es poder del pueblo. Pero ellos quieren democracia sin pueblo, nada más para las minorías, por eso están enojados y las campañas llamándome ‘narco presidente’. Como tengo autoridad moral, pues estoy protegido, porque lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad, y por eso no pueden, y vaya que destinan muchísimo dinero a la compra de bots, ponen en las redes: ‘presidente narco, AMLO’ o ‘AMLO, presidente narcotraficante’ y aparece en las redes que ven ese mensaje 200 millones de personas o más. La verdad es que son robots, compran en redes sociales estas llamadas granjas de bots, no son personas de carne y hueso y un pedazo de pescuezo; son robots, con publicistas”.

López Obrador subrayó que otra campaña en su contra usada por quienes llamaron a la marcha de ayer es “que soy un dictador. Fíjense, es como el mundo al revés, ellos son los demócratas, nosotros somos la dictadura, ellos no tienen nada qué ver con el narcotráfico, nosotros somos los narcotraficantes. (Pero) cuando ellos estaban se padeció en México de un narco-Estado y con pruebas, no con calumnias. Ahí está García Luna, que fue secretario de seguridad de Calderón y protegido por muchos de los que fueron ayer a la marcha, y resulta que eso quieren que se olvide y yo soy el que tengo relación con el narcotráfico. ¡Pruebas!”.

Del presidente remarcó que el dios de todos estos personajes, como Claudio X. González, es el dinero. “De todos ellos, puro corrupto, pero vivimos en un país libre y adelante, que sigan. Nada más que como yo escucho a la gente en la calle y estoy constantemente visitando los pueblos, me dio y cuenta que la gente ya no quiere que regresen los corruptos, la gente lo que quiere es que continúe la transformación”.

“La concentración muestra que hay democracia real”

La movilización realizada por la oposición ayer es muestra de que vivimos en una auténtica democracia, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Queda de manifiesto que vivimos en un país libre. En una dictadura no se podría ni hacer movilizaciones ni tampoco insultar al presidente. Me consta. Es distinto, ya no hay represión ni censura.

De gira por la entidad para hacer entrega de varios templos que fueron restaurados de los daños sufridos a causa de los sismos de 2017, el mandatario aseveró que no intervendrá en el proceso comicial y sostuvo que no habrá elección de Estado, porque eso aplicaba cuando nos robaron la Presidencia en tres ocasiones, porque en el 88 también hubo fraude. Salinas no ganó y Calderón no ganó.

–Dicen que están amenazadas las instituciones que garantizan la democracia. ¿Qué opina de esto?

–Es la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los ricos, la democracia de los corruptos. Y nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo. O sea, no queremos poder sin pueblo.

Hacia el mediodía, al término de una primera actividad efectuada en Tlaxcala, casi en paralelo a la protesta en el Zócalo capitalino, el Presidente se refirió muy escuetamente a la manifestación y cuál era su percepción de la concentración: Muy bien, muy bien. Sin novedad, como dicen en la Secretaría de Seguridad. No ahondó más a esa hora.

Sin embargo, más tarde, ya en Puebla, en una entrevista ofrecida alrededor de las 15 horas, López Obrador fue mucho más explícito y acusó que muchos de los intelectuales que este domingo salieron a defender la democracia no dijeron nada cuando se consumaron los fraudes de 1988, 2006 y 2012. Expresó que le llamó mucho la atención que en la convocatoria a la manifestación se hablaba de nuestra democracia.

Celebro que digan nuestra democracia, porque sí, es la (democracia) de ellos. Nada más que es la del poder sin pueblo. Es kratos sin demos. Esa es la democracia de ellos. Nada más que ahora ya en México hay una auténtica democracia y vivimos en un país libre, donde desde el Zócalo y en los medios de comunicación, que casi todos están al servicio de la mafia del poder, antidemocrática, se insulta al Presidente y no se persigue a nadie.

Al referirse al orador principal, el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova, dijo que es más de lo mismo, pues las diferencias centrales van mucho más allá de lo ideológico, porque son muy corruptos, vivían a la sombra del presupuesto y ahora éste se destina a la gente, ya no hay privilegios para nadie.

–¿Hay confianza en el Instituto Nacional Electoral?

–Hay confianza en el pueblo de México, que ya es un pueblo muy consciente y muy politizado. Entonces, no hay nada que temer. Qué bueno que existen estas manifestaciones, porque queda de manifiesto que vivimos en un país libre.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News