Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Médicos del IMSS Bienestar inician labores el 16 de mayo

Médicos del IMSS Bienestar inician labores el 16 de mayo
Médicos del IMSS Bienestar inician labores el 16 de mayo

A partir del 16 de mayo empezarán a trabajar 5 mil 774 médicos generales y mil 884 especialistas en 3 mil 651 centros de salud y 211 hospitales básicos comunitarios, respectivamente, ubicados en las zonas más alejadas y de alta marginación del país, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Resaltó que los médicos especialistas recibirán un sobresueldo para laborar en esas comunidades que, durante años, han tenido nosocomios sin funcionar por falta de personal. Además, ingresan con plazas de base de IMSS Bienestar, dijo.

El funcionario participó esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de que antes de que concluya su administración, estará funcionando un sistema de salud pública “de primera, para todo el pueblo” en las 23 entidades que aceptaron la federalización de los servicios y transferir la responsabilidad a IMSS Bienestar.

Subrayó el objetivo de garantizar el acceso a servicios de salud en el primer nivel de atención, en 11 mil 947 centros de salud, donde también se están instalando comités de salud con la participación de miembros de las comunidades y pueblos donde se encuentran las clínicas.

A esos comités se les entregarán los recursos económicos del programa La Clínica es Nuestra para que se hagan cargo de realizar las mejoras y trabajos de mantenimiento en los inmuebles.

Al respecto, Zoé Robledo, encargado de echar a andar IMSS Bienestar, comentó que de 11 mil 947 asambleas programadas, se han realizado 11 mil 807, lo que equivale a un avance de 99 por ciento.

Dijo que a partir del 1 de junio se iniciará la dispersión de los recursos económicos a los comités de salud ya integrados. Son organismos equivalentes a los que funcionan en el programa La Escuela es Nuestra, donde las sociedades de padres de familia reciben el dinero y lo utilizan para llevar a cabo el mantenimiento de los planteles educativos.

El funcionario también anunció la emisión de una nueva convocatoria para la contratación de personal de enfermería especializada. Hay 5 mil 799 plazas disponibles en 25 estados de la República. Además de los 23 de IMSS Bienestar, participan Guanajuato y Yucatán, comentó.

Implementa IMSS-Bienestar “La clínica es nuestra”

El programa “La Clínica es Nuestra” del IMSS-Bienestar tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en el primer nivel de atención médica, donde se estima que el 80% de las enfermedades pueden ser atendidas sin necesidad de acudir a un hospital.

Durante la conferencia de prensa presidida por el mandatario Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que IMSS-Bienestar está avanzando en la implementación de este programa en 23 estados del país. El propósito es asegurar una atención médica pública, gratuita y preventiva a la población que carece de seguridad social.

Robledo destacó que en los centros de salud se está fortaleciendo la medicina preventiva, la promoción de la salud, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Mediante el modelo “La Clínica es Nuestra”, se identifican las necesidades a través de asambleas realizadas por los Comités de Salud para el Bienestar, en las cuales participa activamente la comunidad. Este comité está integrado por un presidente, secretario, tesorero, vocal de salud, vocal de saneamiento, vocal de nutrición y vocal de educación para la salud.

“Ellas y ellos son quienes, a partir de la identificación de las necesidades, recibirán los recursos para ejercerlos y verificar que se lleven a cabo de la mejor manera”, señaló Robledo.

Además, detalló que desde el 22 de marzo pasado, se han llevado a cabo 11 mil 727 asambleas, lo que representa el 99.8% de una meta de 11 mil 947. Este modelo, según Robledo, otorga una responsabilidad directa a las propias personas, promoviendo así una gestión más efectiva y participativa en la atención de la salud comunitaria.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad