Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Medio Siglo… y no se olvida


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Por Pepe Sedano Radar Peninsular

El año de 1968 se caracteriza por protestas y movimientos sociales no solo en México, sino también en el resto del mundo; pero fue en nuestro país donde ocurrieron arrestos arbitrarios, represión, tortura y asesinatos que demostraron la incompetencia del gobierno al resolver el conflicto estudiantil, ello cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz reprimió el movimiento estudiantil de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarían solo diez días después de la matanza de Tlatelolco.

EL DETONANTE

El 22 de julio, un pleito en la Plaza de la Ciudadela derivó en un enfrentamiento entre estudiantes de las Vocacionales 5 y 2 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una preparatoria incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.) Un día después, hubo otro enfrentamiento al que acudieron grupos de porros de la UNAM y el IPN vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la policía del Distrito Federal, así como granaderos que lejos de detener el enfrentamiento, agredieron a los estudiantes e invadieron los edificios escolares.

NACE EL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA

La molestia por la represión provocó que el movimiento estudiantil se organizara rápidamente. El 30 de julio, surgió el Consejo Nacional de Huelga (CNH), conformado por delegados de las asambleas de las escuelas que se habían ido a huelga. Esta conformación le dio representatividad al Consejo e hizo de las asambleas las plataformas ideales para el debate y la organización.

 

NO HUBO DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

Uno de los puntos medulares para ponerle fin al conflicto estudiantil era establecer un diálogo entre el Consejo Nacional de Huelga (CNH) y el Gobierno,  algo que jamás se concretó de forma satisfactoria. Ante el silencio de las autoridades, el CNH decidió convocar a marchas multitudinarias de protesta.

 

LA PRIMERA REPRESIÓN

El 27 de agosto, el Consejo Nacional de Huelga convocó a una marcha al Zócalo. Al final del mitin se acordó realizar el diálogo con el gobierno el 1 de septiembre y permanecer asentados en la plancha del Zócalo hasta que esa negociación se concretara. Al vencerse este plazo, policías, soldados, granaderos y agentes de tránsito ingresaron para desalojar la plaza. Los estudiantes salieron gritando consignas como “¡Libertad, México, Libertad!”.

TLATELOLCO, ZONA CERO

El 2 de octubre, miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco donde realizaron un mitin para analizar la actuación del gobierno frente al Movimiento. Al terminar la asamblea, un helicóptero lanzó bengalas que fue la señal para que el Batallón Olimpia abriera fuego hacia los presentes. Los elementos del Ejército dispararon hacia los estudiantes y aunque muchos escaparon, otros quedaron tendidos. El gobierno solo reportó la muerte de 20 personas.

¿QUÉ PEDÍAN LOS ESTUDIANTES?

– Libertad de todos los presos políticos

– Derogación del Artículo 145 del Código Penal Federal

– Desaparición del cuerpo de granaderos

– Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías

– Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto

– Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos

“ROJO AMANECER”

Al menos nueve películas que abordan estos hechos se han realizado desde entonces, siendo “Rojo Amanecer”, de 1989, quizás la más popular. Dirigida por Jorge Fons, la cinta gira en torno a una familia de clase media que vive en el Edificio Chihuahua, lugar donde inició la refriega. Es protagonizada por Héctor Bonilla, María Rojo y los hermanos Demián y Bruno Bichir, entre otros, pero no fue sino hasta 1990 cuando se permitió su exhibición, por considerarse de “contenidos violentos y subversivos” para las formas del pensamiento oficial.

EN LA LITERATURA

La cantidad de libros que versan sobre la matanza es inimaginable. Solo un ejemplo: “La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral”, es una crónica de la periodista mexicana Elena Poniatowska, quien recopiló una serie de testimonios que recogen el pensamiento y sentimiento de personas a favor y contra el movimiento estudiantil. La segunda parte del libro se trata de la noche de la masacre y los sentimientos de los estudiantes, víctimas y familia.

CRONOLOGÍA

 

El minuto a minuto de aquel fatídico 2 de octubre

 

9:00 hrs.

Una delegación del Consejo Nacional de Huelga (CNH) se entrevista con los representantes del presidente. El CNH al enterarse de la posibilidad de un diálogo con el gobierno, suspende la movilización que se tenía prevista al Casco de Santo Tomás.

 

10:00 hrs.

Comienzan operativos de vigilancia en varias zonas seleccionadas con la instrucción de reportarse a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Las corporaciones entran en estado de alerta.

11:00 hrs.

Agentes vestidos de civil se comienzan a distribuir por las azoteas y los edificios de la zona de Tlatelolco y Nonoalco.

 

16:00 hrs.

Miles de estudiantes, amas de casa, trabajadores y familias completas, se reúnen en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco.

 

17:30 hrs.

Desde la tribuna que está en el edificio Chihuahua, el CNH informa que se suspende la marcha que se tenía programada al Casco de Santo Tomás.

 

17:55 hrs.

Bengalas son disparadas. Era la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a disparar.

 

18:15 hrs.

Los elementos del Ejército comienzan a ingresar a la zona donde estaban los estudiantes y la ciudadanía. Inician a responder al fuego del Batallón Olimpia. Empieza la masacre de civiles.

 

20:15 hrs.

La matanza dura más de dos horas. Los representantes de los estudiantes son detenidos, desvestidos y torturados. Se los llevan al Campo Militar Número Uno.

20:30 hrs.

El Ejército impide el acceso a las ambulancias de la Cruz Roja y de la Cruz Verde a la zona. Son detenidos más de mil manifestantes.

 

23:00 hrs.

El general Mazón Pineda registra el último tiroteo en la Plaza de las Tres Culturas y comienza el desalojo de los militares.

 

1:00 hrs. (del 3 de octubre)

Todo el sistema de urgencias de la capital queda bajo control policiaco por orden del general Mendiolea.

EL SALDO FINAL

 

La cifra real de muertos quizás nunca se sabrá, pues el gobierno siempre trató de ocultarla:

 

26

muertos reportó el presidente Gustavo Díaz Ordaz en un principio

 

100

fallecidos manejaron diversos medios en días posteriores

 

325

decesos reportó el diario inglés The Guardian con datos del hospital militar

 

Más noticias para leer

Radar Peninsular

Por Francisco Verdayes Ortiz Por desconocimiento de la historia local, casi siempre se piensa que Quintana Roo carece de trajes típicos o representativos de...

Quintana Roo

Por Alberto Barrios Radar Peninsular Más allá de la Inseguridad y el sargazo, Cancún y Riviera Maya enfrentan la competencia de nuevos actores: Airbnb...

Cancún

Por Aralí Núñez<Radar Peninsular La falta de información por parte de las pasadas autoridades municipales y la tardanza de las actuales para designar al...

Entretenimiento

Por Pepe Sedano<Radar Peninsular Aunque todo mundo sabe que el ritual de ver la televisión con la familia los fines de semana ya es...

Anuncios