El proceso de reestructuración “profunda” que vive Pemex ha permitido consolidar a la petrolera del Estado y mejorar sus perspectivas financieras y operativas, afirmó este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, sostuvo que la empresa productiva del Estado “va muy bien” y que el cambio más relevante se realizó el año pasado con las reformas constitucionales y legales impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por el Congreso.
En cuanto a la operación, Sheinbaum resaltó el desempeño de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, a la que calificó como un ejemplo del avance reciente. “A ver si vamos pronto, los invito a Dos Bocas. Está funcionando súper bien, está produciendo 280 mil barriles diarios”. Detalló que la planta superó problemas en su sistema de generación eléctrica gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y que su producción pasó de 150 mil a cerca de 300 mil barriles diarios.
Añadió que Tula también incrementó su producción y que la extracción nacional de hidrocarburos ha mostrado una tendencia al alza. “Entonces va bien Pemex”, remarcó, al reiterar que el país mantendrá un tope de 1.8 millones de barriles diarios por compromisos climáticos e internacionales.
“Lo importante lo hicimos el año pasado, que fue el cambio constitucional y el cambio en las leyes. Y recuperar a Pemex como empresa del pueblo de México. Es importantísimo”, afirmó. Explicó que, desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, Pemex había sido fragmentada en subsidiarias con la intención de privatizar partes de la cadena de valor, una lógica que —dijo— se profundizó con las reformas de 2013.
Sostuvo que su gobierno revirtió ese esquema al devolver al artículo 28 constitucional el párrafo que excluye a las empresas del Estado de ser consideradas monopolios y al otorgar a Pemex un nuevo marco jurídico. “Hoy Pemex se está integrando verticalmente de nuevo. Está siendo de nuevo una sola empresa”, señaló. Con ello, explicó, se pasó de cinco consejos de administración a uno solo, lo que permite “consolidar a la empresa como una empresa del Estado mexicano”.
La mandataria destacó que esa base legal hizo posible un nuevo esquema de inversiones, incluidos instrumentos financieros y la participación de capital privado “sin ceder la propiedad del petróleo, que es de la nación”. Aseguró que las agencias calificadoras han mejorado la nota de Pemex luego de años de advertencias sobre su situación financiera. “Si no se hubiera hecho eso, no hubiéramos podido hacer todo lo que estamos haciendo ahora para Pemex y para la producción petrolera”, indicó.
Críticas en EU y Canadá
Los cuestionamientos internacionales a la política energética en México y la reforma eléctrica tienen como origen fundamentos ideológicos o intereses políticos de algunos parlamentarios en Estados Unidos o Canadá, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aseveró que si bien en los primeros acercamientos para la negociación de la renovación del tratado comercial de América del Norte hubo algunas alusiones no hubo una expresión de inconformidad expresa.
La mandataria explicó que en cualquier caso la reforma eléctrica es una decisión soberana de México y determina un nuevo esquema de participación de la iniciativa privada porque ahora la Comisión Federal de Electricidad emitirá convocatorias a inversiones en determinados puntos donde se requiera producción de energía eléctrica para fortalecer al sistema en su conjunto,
Además, señaló que con el nuevo esquema aprobado en la reforma energética también se están revisando ya los contratos ilegales de autoconsumo con el objetivo de regularizar su operación.

