Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Mentira que se expropiarán Afores de los trabajadores”

“Mentira que se expropiarán Afores de los trabajadores”
“Mentira que se expropiarán Afores de los trabajadores”

En la polémica en torno a la reforma legal para crear un fondo compensatorio para financiar mejores pensiones de los trabajadores “hay una mentira colectiva”, es lo más absurdo y “la verdad lo más mentiroso” sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si el fondo fuese para construir una obra, a lo mejor podrían decir, no estarán de acuerdo, pero el fondo para los trabajadores es para que reciba más cuando se jubilen”.

“Porque están diciendo que era una cuestión electoral. Lamentablemente han querido distorsionar algo que es en beneficio de los trabajadores porque lo que queremos es resarcir, reparar el daño que causaron los neoliberales sin afectar a los trabajadores. Al contrario, para beneficio de los trabajadores”, dijo.

En su conferencia, López Obrador abordó nuevamente la reforma que se prepara en la Cámara de Diputados. “Es mentira que se quiera expropiar el dinero de los trabajadores, eso es mentira, ¿cuál es expropiación? Pero así todos. ¿Por qué mienten? Primero porque están muy enojados, segundo porque hay mucho calor en esta temporada por el asuntito ese que ya saben o imaginan”.

Insistió en que el objetivo de la reforma es lograr que los 40 mil millones de pesos que tienen las administradoras de las Afores de cuentas no reclamadas que se devuelvan al IMSS.

Enfatizó en que “por ley, dichos recursos deben ser entregados al Instituto Mexicano del Seguro Social pero no son devueltos. Como son muy acaudalados, tienen mucho poder económico los que manejan las Afores, tienen buenas relaciones, se apoyan en los medios para echar a andar esta campaña de mentiras porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”.

De lo que se trata es que con este fondo compensatorio, que conformada de diversas fuentes, entre ellas estos 40 mil millones de pesos. En este caso es el dinero de las cuentas no reclamadas, no de los trabajadores, “el dinero que manejan ilegalmente las Afores. Es lo que están haciendo. Nosotros no somos rateros, tenemos defectos como todos los seres humanos, pero no somos corruptos. ¿Cómo vamos a despojar a los trabajadores si estamos aquí por el apoyo de los trabajadores, por los más necesitados, a los pobres?”

Un hombre sin moral ni honestidad es el seudo informador Carlos Alazraki, ya que en su sitio Attypical Te Ve se dedica a difundir miles de mentiras debido a que es una de las multiples "víctimas" de falta de chayote.

Un hombre sin moral ni honestidad es el seudo informador Carlos Alazraki, ya que en su sitio Atypical Te Ve se dedica a difundir miles de mentiras debido a que es una de las múltiples “víctimas” de falta de chayote.

Reiteró el Presidente López Obrador que el fondo de Pensiones para el Bienestar está pensado en el beneficio de los trabajadores, por lo que calificó como absurdas y mentirosas las noticias que afirman que con la implementación de este fondo se pretende expropiar los recursos vertidos en las Afores.

Durante la conferencia matutina de este 17 de abril el mandatario mexicano reiteró que no se trata de una expropiación, por el contrario, explicó que las Afores se quedaban con el dinero que no reclamaban los trabajadores, por lo tanto, ese dinero lo tendrán que entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este sentido, el presidente López Obrador recordó que los trabajadores reciben por mucho el 50% de su salario al momento de jubilarse, esto como consecuencia de las Reforma a las pensiones bajo el gobierno de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.

En contra parte, el mandatario explicó que lo que se propone es que los trabajadores tengan la posibilidad de retirarse con el 100 por ciento de sus sueldos para lo cual se necesita un fondo compensatorio que ser administrado por el Banco de México (Banxico) y una de las fuentes de financiamiento es ese dinero que manejan ilegalmente las Afores, no el de los trabajadores.

Por último, el mandatario mexicano denunció que la campaña de mentiras generada por algunos medios de comunicación se debe a que ahora el dinero será utilizado para los trabajadores y no se quedará en manos de los dueños de las Afores.

“Tienen muy buena relación con los medios, entonces se apoyan en los medios para echar a andar esta campaña de mentiras porque van a tener que entregar lo que ellos administran sin que tenga un propósito que beneficie a los trabajadores”.

Asimismo, señaló que la campaña es una respuesta a que se redujo por Ley lo que cobraban por administrar los fondos de pensiones, y adelantó que el próximo viernes 19 de abril, Zoé Robledo Aburto o Luisa María Alcalde Luján darían más detalles sobre las Afores.

“Se enojaron también cuando se redujo por Ley lo que cobrabran por administrar los fondos de pensiones, las comisiones. No querían, pero se aplicó la Ley y ¿cuánto han recibido adicional los trabajadores por esa medida? 150 mil millones de pesos. Que si no aplicamos esa medida, esos 150 mil millones se hubieran quedado en manos de los que administran las Afores y no de los trabajadores. Así de sencillo. Y no es nada personal”, explicó.

Los votos en contra del Partido Acción Nacional en contra de las pensiones, que hoy en plena campaña electoral por la presidencia dicen que es mentira que ellos nunca votaron en contra de dicha iniciativa.

Los votos en contra del Partido Acción Nacional en contra de las pensiones, que hoy en plena campaña electoral por la presidencia dicen que es mentira que ellos nunca votaron en contra de dicha iniciativa.

“Mañana o pasado que venga Zoé [Robledo Aburto], que venga Luisa [María Alcalde Luján], todos los que están trabajando en esta iniciativa, que venga el que maneja las Afores, que nos informe cuánto cobraban las Afores y que también informen quiénes administran las Afores. Vamos a que se ventile todo este asunto. El viernes. ¿Quiénes manejan las Afores? ¿Cuánto ganaban antes por la administración? ¿Cuánto ha sido realmente el ahorro o cuánto se proyecta tener de ahorro por estas medidas? ¿Cuánto aportaron de cuotas de manera voluntaria los empresarios? ¿Cuál es la proyección que se tiene hacia futuro? Todo”, finalizó.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) compartió que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará con: las cuentas no reclamadas a las Afores; recursos administrados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; la liquidación de Financiera Rural; y las utilidades del Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, de Mexicana de Aviación y otras empresas operadas por la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios