A un año del reinicio de sus operaciones, el director de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila Bojórquez, informó que la aerolínea ha realizado 7 mil 217 vuelos a 18 destinos transportando a más de 382 mil 11 pasajeros, siendo julio y agosto los meses en los que más volumen de pasajeros hubo, con 43 mil 122 y 39 mil 655 viajeros respectivamente en cada mes.
Durante la Mañanera del Pueblo de este jueves, Ávila Bojórquez explicó que, en octubre, la aerolínea inició una estrategia comercial que ha permitido a la aerolínea transportar en dos meses y medio más de 110 mil kilos de bienes y servicios de carga entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto de Tijuana.
“Eso ha permitido incrementar la actividad comercial en ese rubro y lo importante también es que es a través de las propias estrategias del gobierno federal para incentivar el consumo interno. Se ha reactivado la economía, y eso ha permitido que mayores mexicanos puedan viajar y pueda tener esa sensación de la conectividad que ofrece Mexicana”, apuntó.
Asimismo, detalló que se transportaron 32 mil 632 pasajeros en Semana Santa, mientras que en la temporada de verano se alcanzaron los 43 mil 122.
También señaló que las rutas de Mexicana que muestran mayor ocupación son:
- Tijuana
- Tulum
- Mérida
- Ixtepec
- Ciudad Victoria
Abundó diciendo que la razón es porque se ofrecen precios 20 por ciento por debajo de otras aerolíneas, y se cuenta con un 90% de confianza en el cliente.
De igual manera, abundó que durante este año, el principal grupo de pasajeros transportados se encuentran de 25 a 44 años, y de 45 a 64 años. Esto quiere decir que “más mexicanos de la Población Económicamente Activa (PEA) prefieren volar con Mexicana, 55% son del género masculino y 45%, femenino”.
“Las dos últimas rutas no tenían conectividad antes del inicio de vuelos de Mexicana”, explicó.
Mexicana tiene precios más bajos
Por otra parte, Leobardo Ávila Bojórquez mencionó que los precios de Mexicana son 20% menores que los de los vuelos de otras compañías.
“Durante el primer año de operaciones, Mexicana habrá realizado más de 7 mil 217 vuelos, acumulando 9 mil 367 horas de vuelo”, puntualizó.
En el tercer trimestre de 2024, señaló, Mexicana tuvo un incremento del 14% en las operaciones y de 26% en los kilómetros volados.
Tendrá Mexicana nuevas rutas de carga
Además, desde octubre Mexicana inició una estrategia comercial que ha permitido que al 23 de diciembre se transporten 110 mil 234 kilogramos de bienes y servicios de carga entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto de Tijuana. Mexicana abrirá próximamente destinos de carga hacia Guadalajara, Mérida, San José del Cabo y Tulum, con el objetivo de llegar al 2030 con el 3% del mercado nacional de carga.
Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, también detalló que en 2025, la aerolínea ampliará sus destinos de carga a:
- Guadalajara
- San José
- Mérida
- Tulum
Se proyectó que, en 2030, indicó, Mexicana alcanzará el 3% del mercado nacional comercial de carga, a través de una estrategia comercial de la mano con el AIFA, que es la nuestra base provincial de operaciones.
Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, explicó que en octubre inició una estrategia comercial que ha permitido a la aerolínea transportar en dos meses y medio más de 110 mil kilos de bienes y servicios de carga entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Tijuana.
“Eso ha permitido incrementar la actividad comercial en ese rubro y lo importante también es que es a través de las propias estrategias del gobierno federal para incentivar el consumo interno. Se ha reactivado la economía, y eso ha permitido que mayores mexicanos puedan viajar y pueda tener esa sensación de la conectividad que ofrece Mexicana”.
Respecto a nuevas adquisiciones por parte de Mexicana, Leobardo Ávila informó que en 2025 se comprarán cinco nuevos aviones que podrán transportar 148 mil pasajeros, en 2026 se adquirirán siete nuevos aviones que transportarán 956 pasajeros, en 2027 serán ocho las nuevas aeronaves que transportarán 1 millón 940 mil pasajeros y en 2028 se tendrá un total de 02 aviones que podrán transportar 2 millones 540 mil pasajeros al año.
“En 2025 llegarán cinco aviones de más de 20 Embraer que se adquirieron de Brasil”, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien resaltó el rescate de la aerolínea por un acuerdo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador con los trabajadores, después de que en gobiernos anteriores “la quebraron; después de la privatización se abandonó la línea de aviación del pueblo”.
Subrayó que “Mexicana avanza de manera firme hacia el futuro y con la incorporación de los aviones Embraer, que son de última generación, tendrá un enfoque innovador, vanguardista en el compromiso de ofrecer una experiencia de vuelo excepcional a un precio justo y competitivo”.
Finalmente, explicó que la aerolínea es la más puntual del AIFA, y que alcanzó una puntuación de 90% de confianza entre los pasajeros.
El funcionario resaltó que hoy, por el primer año del reinicio de operaciones de Mexicana, “tenemos muchas sorpresas”, destacando promociones, por lo que convocó a volar por esta aerolínea.