Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Mexicanos serán evacuados de crisis en Perú 

Mexicanos serán evacuados de crisis en Perú 
Mexicanos serán evacuados de crisis en Perú 

La crisis política en Perú, que ha dejado una oleada de disturbios y varios muertos ya, dejó también varados a un grupo de ciudadanos mexicanos en esa nación, los cuales tras múltiples peticiones, finalmente serán evacuados en las próximas 48 horas.

Se trata de un contingente de doce turistas del estado de Veracruz, quienes permanecen atrapados por las protestas sociales y conflictos políticos tras la destitución del ahora expresidente peruano Pedro Castillo, serán evacuados en las próximas 48 horas de Perú.

Te Puede Interesar: Aeropuerto Internacional de Cancún pulveriza récord de vuelos

Carlos Escalante, director de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, informó a una agencia internacional que los turistas, aunque lo intentaron, no lograron salir del territorio peruano debido a los cierres carreteros y toma de aeropuertos en la nación andina.

El rescate se hará de manera conjunta con la Embajada de México en Perú, explicó el funcionario, quien dijo que la evacuación de los veracruzanos se llevará a cabo desde este sábado y proseguirá durante el día de mañana domingo.

En su declaración al medio informativo, Escalante explicó que “Los 12 que están de vacaciones van de regreso, pienso que entre hoy y mañana estarán de regreso y será hasta ahora porque los caminos estaban bloqueados y los aeropuertos cerrados”.

También detalló que hay otras 43 personas originarias de Veracruz, al sur de México, que residen permanentemente en Perú, de las cuales no se tienen detalles si buscarán abandonar el país.

Se trata, dijo, de profesionistas, empresarios, misioneros y trabajadores del hogar que residen en distintas ciudades del país latinoamericano.

Y aclaró que “Este número no es exacto porque al vivir allá en estas temporadas regresan a México y quizá salieron antes de las revueltas, tendremos que esperar reporte de la Embajada”.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el viernes pasado que su Gobierno está trabajando para repatriar a los mexicanos que se encuentran varados en Perú, donde la crisis política ha provocado manifestaciones y disturbios violentos que suman 17 muertos.

La violenta crisis inició tras la detención del ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Parlamento peruano.

Así como la conformación de un ejecutivo de emergencia, en el que gobernaría por decreto, lo que fue interpretado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado. Desde el pasado 13 de diciembre las manifestaciones de protesta estallaron contra la presidenta Dina Boluarte.

Por lo cual el Gobierno peruano declaró en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas protegerían los puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas, en respuesta a las violentas manifestaciones antigubernamentales.

Mexicanos serán evacuados de crisis en Perú

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Virales

En la red social TikTok se compartió una triste historia en donde una conductora rompe en llanto al descubrir que su pasajera -una mujer...

Internacional

Tras la confirmación de la muerte de cuatro mil aves por gripe aviar una granja comercial de gallinas ponedoras de huevos en Perú, 23...

Virales

La sorprendente estrategia desplegada por la Policía Nacional (PNP) el pasado día de San Valentín, ha generado un gran revuelo mediático. Un policía encubierto,...

Felipe Carrillo Puerto

Con varios balazos a quemarropa, un hombre atacó a otro con quien aparentemente se encontraba jugando en un billar-bar del distrito de Villaflores en...

Anuncios