El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que voló a Israel para repatriar a los connacionales varados por el conflicto armado en ese país, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, en Tel Aviv, Israel, a las 9:17 horas, tiempo de México.
Según la aplicación Flightradar24, que ubica en tiempo real a cualquier avión que tenga un transpondedor activo, la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pilotada por Leobardo Ávila Bojórquez, hizo el recorrido desde México en casi 24 horas.
El avión Boeing 737-800 con matrícula 3528 despegó de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, a las 10:08 de ayer, e hizo escalas técnicas en Canadá, Irlanda y Turquía.
A bordo viajó personal de la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) quien organizará la repatriación de los mexicanos, conforme a los protocolos establecidos, que privilegian a los menores de edad y a las personas en situación vulnerable.
Aún no hay información sobre la fecha en que esta primer aeronave de la FAM regresará a México.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que después de la preparación para el retorno, los connacionales que se encuentran en la región podrán regresar a México en este vuelo y mencionó que el segundo vuelo va en camino para continuar con el plan de repatriación.
Ayer salieron de México rumbo a Tel Aviv dos naves de la FAM para repatriar a los connacionales varados debido al conflicto armado en la región. En ambas naves se estima que se podrían transportar a alrededor de 300 mexicanos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este martes a las críticas que recibió por parte de la embajadora de Israel, Einat Kranz Neiger, quien denostó que haya manifestado una posición “neutral” ante el renovado conflicto palestino-israelí.
“La embajadora expresó que no está conforme con nuestra postura y tiene todo su derecho a decirlo porque somos libres”, aseguró el mandatario durante su habitual conferencia de prensa.
“Nosotros respetamos al Gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero no queremos la guerra, no queremos la violencia, somos pacifistas, no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel o sean palestinos”, señaló.
También insistió en que para su Gobierno es fundamental que se respete el principal derecho humano, que es el derecho a la vida.
“Respetamos su comunicado, su postura, pero ojalá (la embajadora) nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución”, recordó.
En ese sentido, subrayó que se ajustará a los lineamientos de política exterior que han marcado la historia de México, pero sin entrar en polémicas con la embajadora.
Por otra parte, López Obrador precisó que el Gobierno se encuentra en contacto con familiares de los alrededor de 1 mil ciudadanos mexicanos que solicitaron ser rescatados de Israel y cuyo traslado comenzará este mismo martes con el arribo de dos vuelos.
La víspera, López Obrador propuso convocar de manera urgente una asamblea extraordinaria de Naciones Unidas en la que participen todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo y la solución pacífica con el fin de evitar la guerra.
“No queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad”, dijo.
Más que condenas, agregó, lo que se requiere es la búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia.
“Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina, y no queremos eso”, afirmó.
Horas más tarde, la embajada de Israel en México emitió un comunicado en el que manifestó su inconformidad con las declaraciones del presidente.
“Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación (…) mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”, acusó.
Tras el cruce de declaraciones, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, puntualizó la postura del país latinoamericano respecto a la violencia contra civiles en el marco de la escalada de tensiones entre Palestina e Israel.
“México aboga por la paz, el diálogo y la protección de civiles sin matices. Instamos a terminar con ataques indiscriminados y la violencia contra civiles por parte de Hamás y por parte del Ejército de Israel en Gaza”, expresó Bárcena en su cuenta de X.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 10 de octubre, 2023
Esta web usa cookies.