Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

México, Chile, Colombia y Perú declaran la guerra al plástico

México, Chile, Colombia y Perú declaran la guerra al plástico
México, Chile, Colombia y Perú declaran la guerra al plástico

México, Chile, Colombia y Perú declaran la guerra al plástico. La Alianza del Pacífico tomará medidas para desestimular el uso de plásticos.

Los países de la Alianza del Pacífico le declararon formalmente este sábado la guerra al plástico de uso único; prometieron impulsar y dar “atención coordinada y efectiva” a la lucha contra la contaminación y en favor del reciclaje y la economía circular.

México, Chile, Colombia y Perú declaran la guerra al plástico

México, Chile, Colombia y Perú declaran la guerra al plástico

Así lo recoge una declaración presidencial firmada en Lima por los presidentes del bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú al cierre de su XIV Cumbre presidencial; que reafirma el compromiso de cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; alineada a la visión estratégica de la Alianza y que pasa por el control de los residuos.

Así, los presidentes declararon su preocupación ante “la creciente generación, dispersión y acumulación en el medioambiente de los residuos de plásticos y microplásticos”; y su disposición para prevenir “los impactos negativos” que causan “sobre todos los ecosistemas, incluyendo los marinos”.

Aunque el presidente de México no estuvo en la reunión; el canciller mexicano Marcelo Ebrad desempeñó la función de representar al país en dicha cumbre, y respaldó totalmente la eliminación de plásticos de un solo uso.

México, Chile, Colombia y Perú declaran la guerra al plástico

En ese sentido, la Alianza del Pacífico apostará por “desarrollar e implementar” políticas y estrategias “globales, regionales, nacionales y locales” para promover la gestión integral de los plásticos a lo largo de su ciclo de vida, reducir su uso y presencia y “avanzar hacia una economía circular”.

Como aplicaciones prácticas de este acuerdo; la Alianza apuntó a tomar acciones que “desincentiven la demanda y el uso” de plásticos de un solo uso, limitar o prohibir el ingreso de productos de este material en áreas naturales protegidas y promocionar la investigación y la innovación en la industria para desarrollar “alternativas más sostenibles”.

La producción y uso racional de productos reutilizables, reciclables y que no generen contaminación; generar regulaciones para reducir la contaminación, fortalecer la sensibilización y educación para promover el manejo responsable de productos de plástico serán otras políticas impulsadas por la Alianza.

Fuente: Noticias RCN

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Anuncios