Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

México Colectivo, ala moderada del conservadurismo: AMLO

México Colectivo, ala moderada del conservadurismo: AMLO
México Colectivo, ala moderada del conservadurismo: AMLO

El surgimiento del nuevo México Colectivo representa el ala moderada del conservadurismo pues son tiempos de definiciones y expresan que están en contra de la transformación, afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores”, pero no van a afectar en nada porque la gente quiere la transformación.

Durante su conferencia, aseveró que están en su derecho de libre expresión y su gobierno está obligado a garantizar el derecho a disentir. Sin embargo, a pregunta expresa sobre si considera a Cuauhtémoc Cárdenas un adversario, dijo que “en política sí, lo considero precursor de este movimiento, pero son momentos de definiciones, esta brecha está muy angosta no hay para donde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía, no hay justo medio”.

López Obrador aseveró que la postura de este sector forma parte del gatopardismo (que todo cambie para que siga igual), en donde el sector conservador tiene el control de los medios de información, “antes usaban los golpes de estado, ahora son golpes de estado mediáticos, técnicos. Tienen el control de todos los medios de comunicación, de la mayoría, con honrosas excepciones y van influyendo con la técnica antigua hitleriana de Goebbels, de la mentira repetida es verdad”.

Cuestionó que con esta transformación es la primera vez que hay una prensa opositora al gobierno, en la radio, la televisión, los periodistas más famosos que no los más buenos, los intelectuales, los defensores del régimen no se había visto desde la época de Francisco I. Madero. Consideró que se viven tiempos interesantes, en donde lo importante es que siga el debate y confrontación política, sin violencia, ofreciendo que de parte de su gobierno, siempre van a garantizar las libertades.

“Son momentos estelares en la historia del país. No se movía ninguna hoja del árbol de la política, ahora no nos aburrimos. Es una transformación. Afortunadamente la gente está apoyando, pero la llamada clase política, grupos de intereses creados, Los que se sentían dueños del país, están molestos y se lanzan muy fuerte contra nosotros que es la mayoría del pueblo de México. Si no tuviésemos el apoyo del pueblo, ya nos hubiesen derrocado y vaya que le meten mucho dinero”, apuntó el mandatario.

—¿Tendrá un impacto la figura de Cárdenas?

—Ya la gente está muy consciente en nuestro país. La gente de México está en los primeros lugares en el mundo en politización. El pueblo de México está muy politizado. Ya no existe prácticamente el analfabetismo político. Se ha avanzado mucho, pero en lo que más se ha avanzado es en la revolución de las conciencias. El grado de conciencia que se ha desarrollado en los últimos tiempos.

“Consideró que los conservadores no saben hacer política con la gente por eso necesitan hacer estos foros, y se piensa que con eso van a engañar porque quieren seguir con la corrupción. Aseguró que en la Ciudad de México es donde más bombardeo hay de medios, hay una homogeneidad de contenidos de los noticieros y en la prensa, pero, consideró, es tan importante lo que estamos viviendo, que ya esa técnica perversa, manipuladora de Goebbels, no les da resultado”, señaló.

López Obrador abordó el tema ampliamente durante su conferencia de esta mañana, al ser cuestionado sobre el surgimiento de esta plataforma que fue presentada el día de ayer, por la tarde, y que tuvo como titulares a quien fuera uno de los líderes de movimiento de izquierda, así como otras figuras relacionadas con el PRI, como Francisco Labastida Ochoa, José Narro Robles, Patricia Mercado y otras figuras contrarias a la 4T como Dante Delgado.

El presidente afirmó que este grupo estaba en su derecho de manifestarse y será el pueblo el que decida, sin embargo, una pregunta que se repitió desde la prensa fue su postura sobre la participación de Cárdenas, cuyo nombre figuró como uno de los impulsores de este proyecto, sin embargo, no apareció en el evento público realizado este lunes.

Al principio, el mandatario se mostró esquivo, hablando de manera general: “Es normal, tiene que ejercer su derecho de manifestación y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación, están más cerca del bloque conservador, es una especie de ala moderada del bloque conservador”, dijo.

Sin embargo, más adelante se le preguntó concretamente si lo consideraba un adversario. Ahí finalmente respondió: “En política sí, si él asume una postura de este tipo”, aunque matizó inmediatamente que lo estima y respeta, sin olvidar que fue precursor del movimiento que ahora él encabeza.

“Pero estamos viviendo un momento de definiciones. Es estar con el pueblo o la oligarquía, no hay más; no hay justo medio”, acusó duramente. Y refiriéndose otra vez a todo este colectivo, recordó las palabras del liberal Melchor Ocampo, quien decía que “los moderados no eran más que conservadores más despiertos”.

Este nuevo colectivo se presenta como un grupo anti 4T, con críticas a todas las políticas de este gobierno, buscando así reunificar en un bloque opositor de cara a las elecciones de 2024, aunque sin un candidato claro, y que ya, según ellos, presenta algunas propuestas en materia de “democracia”, “paz”, “seguridad”, “justicia”, “salud”, “igualdad”, “educación”, pero sin ahondar en esos temas, simplemente fueron una mención.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios