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México compraría a Cuba balastro para el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que es probable que el gobierno federal compre a Cuba balastro para ser usado en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

“Algo para que nos cuestionen nuestros adversarios. Pon (en el mapa) a Cuba, es muy probable que para este tramo (Tramo 5) traigamos balastro”, aseguró el mandatario en conferencia de prensan.

El presidente López Obrador señaló que es probable que las quejas del balastro que se usa para las vías del Tren Maya se deba a que solo se trae de una zona de los Tuxtlas, de Veracruz, y otros bancos del material digan que no sirve y es de mala calidad.

Señaló que la piedra es revisada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

“Hoy voy para allá (gira de supervisión de obra del Tren Maya), voy cada tres semanas, porque tenemos que terminar en diciembre del año próximo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la piedra es revisada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.

Dijo que van bien la negociación con los ejidatarios que se oponen a que pase el tren por sus tierras y destacó que aunque los han querido sonsacar la gente ha sido muy leal y está muy contenta.

“Imagínese el trabajo que hay, estamos hablando de 350 mil millones de pesos… Porque creen que fue récord en octubre, 220 mil empleos, porque como nunca se está invirtiendo en todos lados”.

Durante la mañanera el Presidente señaló: “en el caso del Tren Maya se está avanzando porque se cuenta con el apoyo de transportistas, Todos tienen oportunidad de trabajar, todos, sin abusos, sin corrupción.

“Lo del balasto, es lo mismo, porque ya hay varios bancos y todos quieren vender balasto, y es seguro que se le estén comprando a un banco y los de los otros bancos digan: ‘Ese balasto no sirve, no pasa la prueba’, pero te aclaro: todo ese balasto pasa por un análisis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tan es así que no se puede llevar balasto si no es de los Tuxtla.

“Ponme el plan. Es que interesante, o sea, no hay que creer todo, porque siempre… con mucho respeto te digo: yo siempre actúo de manera precavida, o sea, no me dejo a la primera. No. Soy, pero muy cuidadoso de eso. Pues imagínense si aceptamos un balasto que no tenga las especificaciones.

“Peligrosísimo, y además porque no es cualquier vía, es una vía para que se desplace un tren a 160 kilómetros por hora.

“Nada más para que tengan una idea, aquí está Palenque, esta es la ruta del tren. De nuevo acá, son mil 550 kilómetros. Aprovecho para decir, porque esto pues no lo van a escuchar en la ‘telera’, no lo van a ver en la ‘telera’ ni lo van a escuchar en la radio, ni lo van a leer en el Reforma, pero es la obra ferroviaria más grande que se esté construyendo en el mundo.

“O sea, es como si fuésemos de la Ciudad de México en línea recta a Cancún, mil 550 kilómetros. Bueno, pues resulta que aquí hay cerros, hay bancos, tan es así que de aquí se llevan material de construcción a Estados Unidos. Aquí está Calica, pero eso no sirve, digo, para el tren.

“Bueno, aquí en Tabasco está el famoso Cerro del Tortuguero, que tiene piedra dura; Palenque está lleno de cerros. Pues no sirve la piedra.

“¿De dónde es que se trae?

“De aquí, de aquí. Entonces, es por mar a Progreso y de Progreso se distribuye.

“Y ahora estamos arreglando la vía porque acá, precisamente por los cerros que devastaron, quedó material que sí sirve, balasto, en Texcoco. Entonces, estamos reparando.

“Esta vía existe, hasta Veracruz se puede llegar sin problema hasta Medias Aguas, hasta Coatzacoalcos, pero de aquí a Palenque está muy mal, entonces ya iniciamos la reparación de la vía para traer balasto de aquí para acá.

“Entonces, este balasto está sujeto a prueba. No se compra balasto o piedra de aquí para acá.

“Voy a comentar algo para nos cuestionen nuestros adversarios. Bájale un poco, pon a Cuba, bájale.

“Es muy probable que para este tramo traigamos balasto, que sí hay acá”.

El reportero intervino diciendo: “Puede ser más barato incluso, por transporte marítimo es más barato”.

“El problema es por qué puerto entraría. Calica no, porque está clausurado. Ese sería ideal, tiene la profundidad, pero no hay buenas relaciones”, dijo el mandatario.

“Puede ser Progreso. Hay una posibilidad que se está explorando en Puerto Morelos; no tiene calado suficiente”.

“Lo que estamos viendo es si logramos un acuerdo también con Belice para meterlo por aquí.

“Pero, digo, hoy voy para allá, por eso voy cada tres semanas a hacer el recorrido, porque tenemos que terminar en diciembre del año próximo”, concluyó el Presidente.

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